Pese a que diputados se pronunciaron en contra de la iniciativa 6076, avanzó en su primer debate. Foto: La Hora

Pese a que diputados se pronunciaron en contra de la iniciativa 6076, durante el desarrollo de la sesión de la cuadragésima octava sesión ordinaria avanzó en su primer debate la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

PRESENTA MOCIÓN PRIVILEGIADA VERBAL

El diputado de la bancada Semilla, Bernardo Arevalo presentó una moción privilegiada verbal para que la iniciativa 6076 fuera regresada a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional para una nueva revisión, ya que en el estado actual, el legislador la categorizó imposible de aprobar.

“Esta ley tiene errores jurídicos que la convierten en una ley que amenaza principios fundamentales de la Constitución Política de la República y la seguridad de los ciudadanos, ya que tiene problemas de concepción y lenguaje que crean equívocos en las funciones en las fuerzas de seguridad y crean confusión entre las instituciones”, explicó Arévalo.

Sin embargo, con 93 votos en contra de la propuesta del legislador, esta avanzó en su primer debate y será conocida en la próxima sesión en segundo debate.

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN

La diputada del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez expresó que en la instancia de jefes de bloque solicitó que se retirara la iniciativa que se dispone aprobar, “pongo de manifiesto cómo se está deteriorando este Estado democrático y esta iniciativa de ley que hoy estamos entrando a conocer, es una de esas iniciativas que no solo deteriora el Estado democrático, sino que adolece de inconstitucionalides, señaló.

Además, indicó que la iniciativa es técnica y jurídicamente inviable porque contraviene disposiciones de carácter constitucional, y que es hasta peligrosa al dejarla aprobada así como está planteada.

“Hoy vemos una serie de manifestaciones por inconformidad que tiene precisamente la población guatemalteca y dentro de ellos los pueblos indígenas, hay muchísimas razones para manifestarse frente a este abandono y olvido de este gobierno”, enfatizó.

En ese sentido, Gutiérrez recalcó: “Señores diputados no seamos los enemigos del pueblo, ya sabemos perfectamente que el gobierno ha sido uno de los que más ha recriminado a los pueblos indígenas y este Congreso al aprobar esta iniciativa de ley se convierte en el enemigo del pueblo, estamos retrocediendo a los tiempos de represión y dándole un mensaje del pueblo de Guatemala: que aquel que alce su voz, que denuncie y exija sus derechos vamos a enviarle toda la fuerza pública”.

De la misma forma, el diputado Julio Ixcamey de la bancada UNE, expresó: “Estamos a punto de caer en la mayor ignorancia que puedan tener los miembros del Congreso de la República, estamos a punto de engañar y jugar con la dignidad del pueblo de Guatemala”.

Asimismo, indicó: «Es una iniciativa inconstitucional, represiva, antidemocrática, dictatorial, dedicada exclusivamente a las manifestaciones, le quiere atar las manos al pueblo de Guatemala para que no haya manifestaciones, ese es el verdadero sentido de esta aberración jurídica y de esta monstruosidad que desafortunadamente se animan y somete jugar con el pueblo en este Congreso”.

El diputado Edwin Lux expresó que desde el nombre viene fallada la iniciativa de ley, “dice fortalecimiento al Ejército y a las fuerzas represivas del Estado, ¿cómo van a fortalecer eso?, yo quisiera debatir hoy con los ponentes de la ley porque aquí estamos en el parlamento, que vengan los diputados y que expongan sus argumentos, que den la cara al pueblo como fue que se les ocurrió esta ley”.

Además, Lux enfatizó: “Esta iniciativa es licencia para matar y yo no voy a votar por algo que va servir para agredir al pueblo, para matar al pueblo”.

Artículo anteriorJuez da razón a la Fundación Contra el Terrorismo y deja en prisión a Zamora y Gómez
Artículo siguienteAmCham se pronuncia en contra de bloqueos de este 11 de agosto