AmCham Guatemala expresó su preocupación por los bloqueos registrados este martes 9. Foto: La Hora

Tras darse a conocer que distintas organizaciones han convocado a movilizaciones en rechazo a la corrupción para este 11 de agosto, AmCham Guatemala expresó su preocupación ante esta situación, y por los bloqueos registrados este martes 9.

De acuerdo con la entidad, estas acciones afectan a los guatemaltecos y generan pérdidas económicas irrecuperables para toda Guatemala, en especial para las comunidades directamente afectadas con la paralización de carreteras por alrededor de 8 horas esenciales para sus actividades diarias.

“Como AmCham Guatemala, reconocemos y respetamos el derecho de los diferentes sectores a manifestar. Sin embargo, se debe recordar que existen normas que deben acatarse para garantizar el orden público y la libre locomoción de todos los guatemaltecos”, agregó en un comunicado.

Así mismo, hizo un llamado a los miembros del gobierno y a los líderes de las diferentes organizaciones inconformes para buscar otras formas de negociación que mantengan el orden público e impidan la afectación de otros ciudadanos que a diario se movilizan en el país a sus distintas actividades.

PRESIDENTE DE AMCHAM SE PRONUNCIA

La institución empresarial compartió en el comunicado las declaraciones de su presidente sobre las movilizaciones.

 

“Nos preocupa que estos bloqueos sean una constante en el país, porque está comprobado que causan más daños que soluciones, reiteramos nuestro rechazo a toda acción que vulnere el derecho a la libre locomoción y a las actividades comerciales. Estamos en un momento en el que Guatemala reactivó su economía, con esfuerzos empresariales importantes para superar los desafíos de la pandemia, así como, de los efectos que se han generado en la economía mundial, por lo que hacemos un llamado a estos sectores para que el diálogo permanezca por el bien ciudadano y colectivo”, expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

Además, indicó que a las autoridades competentes le solicitan que actúen conforme a la ley y el mandato constitucional, preservando el orden público y el bienestar para el país.

SOBRE AMCHAM

La Cámara de Comercio Americana en Guatemala forma parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos desde hace 55 años, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y la libre empresa entre ambos países, describe el comunicado.

AmCham es la mayor federación de negocios del mundo, miembro de la Asociación de Cámaras de Comercio en América Latina (AACCLA), una organización empresarial del continente americano con más de 20 mil empresas que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos y con más de 3 millones de socios en Latinoamérica, añade.

Artículo anteriorIniciativa 6076: Ley para uso de fuerza en manifestaciones avanza en primer debate
Artículo siguienteCC suspende trámite de amparo promovido por posible injerencia extranjera