La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este 9 de agosto que suspende en definitiva el trámite de amparo promovido en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Mingob

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este 9 de agosto que suspende en definitiva el trámite de amparo promovido en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, por la posible injerencia en los asuntos internos del Estado de Guatemala por parte de los jefes de misiones diplomáticas.

El trámite de amparo promovido corresponde al expediente No. 2868-2022, con fecha del 15 de junio de 2022, informó por medio de un comunicado la CC.

La CC también dio a conocer un segundo expediente, el amparo 6446-2021 interpuesto el pasado 9 de agosto de este año, en contra del titular de Relaciones Exteriores, por denuncia administrativa promovida contra los agentes diplomáticos de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la delegación de la Unión Europea.

 

La resolución confirma el auto de fecha 8 de septiembre de 2021, dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituida en Tribunal de Amparo, que suspendió en definitiva el trámite de la acción constitucional.

AFINES AL OFICIALISMO

El pasado 19 de mayo, los abogados Erick Castillo y Mynor Giovanny Caté presentaron un amparo en contra del presidente Giammattei y el canciller Búcaro ante la CC, con el supuesto fin de frenar la injerencia extranjera en el país.

El documento indicaba que “se le ordene al presidente que previo agotamiento del procedimiento respectivo y en aplicación del artículo 9, numeral 1 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, declare Non Grato al jefe de la misión diplomática de cualquier país acreditado en el Estado de Guatemala y que pretenda tener injerencia en los asuntos internos de Guatemala en cualquiera de los procesos de selección de funcionarios públicos (…)” de acuerdo con nota de Diario La Hora.

Ambos abogados habían acudido meses atrás para forzar un amparo provisional que incluyera en ese entonces a Consuelo Porras en la nómina final para integrar el cargo como jefa del Ministerio Público (MP).

En su momento, trascendió que los abogados Castillo y Caté han sido afines a la alianza oficialista.

Castillo además está ligado a Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, implicado en el caso de corrupción en elección de Cortes.

Artículo anteriorAmCham se pronuncia en contra de bloqueos de este 11 de agosto
Artículo siguientePese a amnistía migratoria en Honduras, para ingresar a Guatemala deben cumplir la ley