El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que toda persona extranjera que ingrese a Guatemala deberá cumplir con las leyes en materia de migración. Foto: La Hora / PNC

En el marco de la amnistía migratoria aprobada en Honduras, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que toda persona extranjera que ingrese a Guatemala deberá cumplir con las leyes en materia de migración.

El Minex comunicó que luego de conocer la medida adoptada por el Congreso Nacional de la República de Honduras y el Instituto Nacional de Migración de ese país, que otorga una amnistía migratoria a las personas migrantes que se encuentren de manera irregular en su territorio y con el fin de atender y coordinar acciones, las autoridades guatemaltecas de los ministerios de Gobernación y de la Defensa, Cancillería y del Instituto Guatemalteco de Migración, sostuvieron una reunión.

En la referida reunión dieron a conocer detalles de la medida adoptada por el Gobierno de Honduras, la cual también implica la suspensión de las sanciones administrativas por el ingreso en puntos no autorizados.

REQUISITOS MIGRATORIOS SIGUEN VIGENTES EN GT

“En ese sentido, se establece que Guatemala continuará respetando la legislación vigente en materia migratoria, por lo que las personas que ingresen, transiten y permanezcan de manera irregular en territorio guatemalteco serán sujetas a cumplir con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos”, agregó el Minex.

Para ingresar a territorio guatemalteco es obligatorio presentar el pasaporte, en el caso de los países que conforman el CA4 (El Salvador, Honduras y Nicaragua) pueden presentar Documento Único de Identificación (DPI), la declaración jurada de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), visa si corresponde dependiendo del país de origen de la persona, detalló la Cancillería guatemalteca.

Artículo anteriorCC suspende trámite de amparo promovido por posible injerencia extranjera
Artículo siguientePDH electo solicitará auditoría cuando tome posesión