El Ministerio de Gobernación (Mingob) derogó un acuerdo de cooperación Técnico-Policial con el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia. Foto: La Hora / Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) derogó un acuerdo de cooperación Técnico-Policial con el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia, donde recientemente asumió como nuevo titular, Iván Velásquez, el exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La misma se anula a un día de publicarse en el Diario Oficial, este lunes 8 de agosto.

El reciente acuerdo que ayer se publicó en el Diario de Centro América, establecía las bases para la cooperación Técnico Policial por un período de cinco años para la capacitación y formación especializada del personal policial de Guatemala.

Sin embargo, un día después la misma quedó sin efecto, según el acuerdo número 393 que publicó el Mingob este 9 de agosto en el Diario Oficial, el cual dice:

“Derogar el Acuerdo Ministerial número 384-2022 de fecha 5 de agosto del 2022 por medio del cual se aprobó el ‘Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de Gobernación de la república de Guatemala sobre cooperación Técnico-Policial’, dejando sin efecto el memorando de entendimiento relacionado”, destaca la publicación.

¿PORQUÉ SE CANCELA

Por esta situación, La Hora preguntó al Mingob la razón de por qué se suspendió la cooperación con el Ministerio de la Defensa de Colombia, a lo que aseguró que fue solicitud de la cartera que se realizó la cancelación de este acuerdo.

Agregó que el apoyo y cooperación entre los países de la región ha sido permanente y constante desde años atrás, lo que ha dado como resultado la suscripción de varios instrumentos de cooperación, entre ellos el “Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación técnico-policial entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala”, el cual fue derogado este martes 9 de agosto.

Sin embargo, señaló que después de un análisis se determinó que “era necesaria su derogatoria, con el propósito de perfeccionarlo, lo que generará un mayor impacto y certeza en los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Trabajo de este Ministerio”.

Artículo anteriorGlasner: «No tenemos miedo, jugamos con confianza»
Artículo siguienteBloqueos: Provial reporta paso habilitado en todos los tramos carreteros del país