El procurador de Derechos Humanos electo, José Alejandro Córdova Herrera adelantó que solicitará una auditoría a la referida institución cuando asuma el cargo. Foto: La Hora / Redes Sociales

El procurador de Derechos Humanos electo, José Alejandro Córdova Herrera informó que continúa con el proceso de transición previo a tomar posesión, en donde ha sido acompañado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Además, adelantó que solicitará una auditoría a la referida institución cuando asuma el cargo.

“Me siento muy apoyado por la Comisión, el día jueves y viernes los directores de cada una de las distintas unidades van a presentar su informe y estadísticas de trabajo, estableciendo cuáles son los objetivos y fines, además del avance del trabajo que se queda pendiente y cada director hará una presentación”, expresó Córdova Herrera.

Agregó que solicitó dicha información por escrito para darle continuidad a lo pendiente, así como tener elementos para el informe anual que presenta el Magistrado de Conciencia al Congreso de la República.

SOLICITARÁ AUDITORÍA LUEGO DE TOMA DE POSESIÓN

Córdova Herrera expresó: “Como conocedor del derecho y sabiendo que uno desde ese momento empieza a ser cuentadante, tiene que conocer cómo se encuentra financieramente la institución, se solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoría, pero solo la puedo solicitar del 20 para adelante, anteriormente yo no tengo la investidura ni la facultad porque soy Procurador electo”.

Por ello, señaló que solicitará auditorías específicas y generales que sean necesarias para conocer cómo se recibe la institución, “de esa forma tenemos que utilizar todos los instrumentos legales que la misma ley nos establece para poder conocer cómo recibimos la institución del PDH”.

OTRAS DILIGENCIAS

Además, informó que para el 12 de agosto convocó a todos los auxiliares departamentales para establecer cuál es el trabajo que ha hecho cada auxiliar. “Debemos hacer una administración transparente basados principalmente en lo que establece la función del Procurador que se encuentra en la Constitución Política de la República”, agregó.

“Tenemos una ruta clara, específica y completa de trabajo por hacer en beneficio de los derechos humanos de todos los guatemaltecos, hoy por hoy ya tenemos un equipo de trabajo que está conjuntamente con los distintos directores y jefaturas de la Procuraduría apoyándolos”, afirmó.

HACE INVITACIÓN A COMISIÓN DE DD. HH.

Córdova Herrera indicó que para el próximo 20 de agosto está planificada la toma de posesión por lo que extendió la invitación a los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos.

“Para el 20 del presente mes que se va llevar a cabo el día de la transición que ellos como testigos de honor nos acompañen a este evento, que realmente el pueblo de Guatemala tiene que tener conocimiento del mismo”, dijo.

Artículo anteriorPese a amnistía migratoria en Honduras, para ingresar a Guatemala deben cumplir la ley
Artículo siguienteH&M e IKEA rematan su inventario para irse de Rusia