La Corte de Constitucionalidad emitió un pronunciamiento señalando que no están “sujetos a presiones”. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un pronunciamiento señalando que no están “sujetos a presiones”, en relación al rechazo por parte de atletas guatemaltecos por la resolución que deja en suspenso provisional los Reglamentos y Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

De acuerdo a los magistrados de la alta Corte, la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) señala que es función de la CC defender el orden constitucional, por lo cual conocieron los expedientes del caso que impugnaron varias normas de los estatutos del COG.

“Al analizar los expedientes y efectuar la consideración de las normas impugnadas con la CPRG, se estableció que existen elementos técnicos para la suspensión provisional de dichas normas y será en sentencia donde se resolverán en definitiva dichos expedientes”, agregó la CC.

Concretó en que el actuar de la CC está apegado a la defensa del orden constitucional y que no está “sujeta a presiones” que se puedan ejercer mediante campañas mediáticas impulsadas con el ánimo de desinformar a la población en general, según la alta Corte.

ATLETAS PIDEN RECONSIDERAR RESOLUCIÓN

Asimismo, los atletas Elizabeth Zamora, Kevin Cordón, Jason Hess, Gisela Morales, Charles Fernández y Waleska Soto, bajo el lema “Atletas Unidos X Guate”, solicitaron a la CC reconsiderar la resolución, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría ejecutar la suspensión de Guatemala.

“Reconsidere y reflexione la resolución que está tomando y que sobre todo, cualquier decisión sea apegada a la ética, la transparencia y a mantener la política fuera del deporte”, agregaron.

 

Añadieron que ningún atleta podría representar a Guatemala en competencias del Ciclo Olímpico y que siguiendo esta misma línea federaciones internacionales podrían suspender a federaciones nacionales provocando un impacto incuantificable e irreversible.

SEÑALAN SERVILISMO

Además, atletas nacionales señalaron que la resolución de la CC fue realizada de forma arbitraria y consideraron que pone en evidencia la oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo para atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción, además de un abuso y violación a sus derechos por parte de los magistrados Dina Josefina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, que avalaron la suspensión de los referidos estatutos.

CC ABRE PUERTAS A CANDIDATO OFICIALISTA

El fallo de la CC dictado el pasado 4 de agosto favorecería a José Alexander Rodas Hurtarte, quien según el medio deportivo ESPN, cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei.

Rodas Hurtarte fue electo por medio del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), mismo órgano que promovió la acción ante la CC, sin la participación del actual presidente del COG, Gerardo Aguirre.

Posteriormente, la Asamblea General del COG desconoció al Tedefe, nombrando además una comisión de previsión de los estatutos conformada por profesionales del derecho, los cuales fueron aprobados en diciembre pasado bajo el aval del COI.

Artículo anteriorSIP reitera solicitud de garantías al debido proceso y seguridad para José Rubén Zamora
Artículo siguienteCruz Roja GT: Tráiler se incendia en Quetzaltenango