Rodas manifestó que la suspensión parcial de la normativa decidida en mayoría por los magistrados de la alta Corte afecta la autonomía del deporte. Foto: La Hora / AFP

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas señaló este jueves 11 de agosto que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso provisional los Reglamentos y Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) pone en riesgo la participación de deportistas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Rodas manifestó que respetando la independencia judicial, la suspensión parcial de la normativa decidida en mayoría por los magistrados de la alta Corte afecta la autonomía del deporte.

“Pone en riesgo la participación de los deportistas de alto rendimiento que representarían a Guatemala en las Olimpiadas de París 2024”, agregó el Ombudsman.

Bajo esta misma línea, recomendó a la CC, que sin afectar la independencia judicial, sustente los preceptos constitucionales violados.

El Magistrado de Conciencia añadió que la alta Corte deberá analizar los impactos de la resolución respecto a cómo afecta los derechos de los deportistas guatemaltecos, así como la inminente suspensión del COG por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el cual es responsable de defender la autonomía de los comités olímpicos nacionales.

COI ADVIERTE SUSPENSIÓN

El PDH emitió dicho pronunciamiento luego que el COI el pasado miércoles 10 de agosto enviara una misiva al presidente del COG, Gerardo Aguirre, en la que se advierte sobre un posible retiro o suspensión de Guatemala derivado de la resolución de la alta Corte, debido a que impediría al comité nacional cumplir con la Carta Olímpica.

El COI fijó hasta el 31 de agosto para que la decisión de la CC sea levantada o de lo contrario advirtió que no habría otra opción, salvo a referir a la Comisión Ejecutiva de la máxima autoridad internacional para que accione según la Norma 27.9 de la Carta Olímpica la cual regula la suspensión o la retirada del comité.

RESOLUCIÓN ABRE PUERTAS A CANDIDATO OFICIALISTA

La resolución de la CC dictada el pasado 4 de agosto, abre las puertas al candidato apoyado por el presidente Alejandro Giammattei, ya que según el medio deportivo ESPN, José Alexander Rodas Hurtarte tiene la “venia” del mandatario.

El fallo obedece a una acción promovida por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe). Este órgano avaló la elección de Rodas Hurtarte en octubre de 2021 para presidir el COG, negando la participación a Aguirre.

Sin embargo, la Asamblea General del COG desconoció al Tedefe, con lo cual nombró una comisión de profesionales del derecho para dar una revisión a los mencionados estatutos, los cuales fueron aprobados en diciembre pasado bajo el aval del COI.

ATLETAS SEÑALAN “SERVILISMO” DE LA CC

Sobre esta misma línea, atletas nacionales se han opuesto a la resolución de la CC, calificándola de arbitraria, por considerar que pone en evidencia la oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad, así como un servilismo para atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción.

Además, en el comunicado compartido por el gimnasta guatemalteco, Jorge Vega, los deportistas denuncian abusos y violaciones a sus derechos por parte de los magistrados de la alta Corte Dina Josefina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, los cuales votaron a favor de la suspensión de los estatutos del COG.

Artículo anteriorOficialismo ahora iría por subsidio al gas propano
Artículo siguienteUniversitarios de la Usac y colectivos se adueñan de las calles en marcha contra la corrupción