El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, informó estar de acuerdo con apoyar una ampliación al subsidio al gas propano. Foto: La Hora / Congreso

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, de la bancada oficialista, informó estar de acuerdo con apoyar una ampliación al subsidio al gas propano, ya que argumentó que desconoce el tiempo que seguirá la crisis económica mundial.

“Guatemala tiene que mantener los precios tope en la canasta básica y si no es por medio del subsidio no podemos tener los indicadores para el presupuesto, por lo que yo si estaría de acuerdo con un subsidio al gas propano por un tiempo más, no sabemos cuánto durará el conflicto armado en Europa y el problema que tiene el Norte con la recesión económica y eso nos afecta a nosotros como país”, explicó Leal.

Por ello, indicó que están a la espera del traslado de una iniciativa de ley para continuar con el apoyo temporal al gas propano.

“Tratamos de ayudar a todos los sectores que se han visto apoyados con el subsidio al diésel, ahora la tarifa energía eléctrica y al gas propano, lo que queremos es ampliar la cobertura para que haya más personas beneficiadas con los tres subsidios”, agregó.

MEM AÚN SIN PROPUESTA DE SUBSIDIO AL GAS PROPANO

El pasado 1 de agosto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel comunicó que están en análisis si propondrán una ampliación, ya que el actual apoyo temporal estará vigente hasta el 31 de agosto, por lo tanto, no han realizado por el momento ninguna propuesta al Organismo Legislativo.

“El producto gas propano ha tenido una tendencia mucho más estable que la volatilidad que observamos en otros combustibles, por tanto, la decisión todavía no ha sido tomada, estamos viendo qué ocurre”, explicó.

Además, mencionó que ha existido una leve disminución en el precio internacional que podría determinar innecesario proponer un nuevo apoyo económico.

Artículo anteriorAtletas piden a CC que reconsidere resolución por estatutos del COG
Artículo siguientePDH: Resolución de la CC pone en riesgo participación de GT en París 2024