Este jueves 11 de agosto las principales calles de la ciudad capital fueron tomadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Foto: La Hora

Este jueves 11 de agosto las principales calles de la ciudad capital fueron tomadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como colectivos campesinos, para manifestarse en contra de la corrupción en el país.

La toma de las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) cumple este jueves 11 de agosto 106 días; desde donde se pretendía realizar la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) que elige al rector de esa casa de estudios superiores, los universitarios han mostrado su inconformidad desde distintos espacios, y este día salieron desde el campus central en una marcha que llegó hasta la Plaza de la Constitución.

Los universitarios rechazan la elección a la rectoría, pues señalan se dio bajo un fraude con la intención de imponer bajo la dirección de la Usac a Walter Mazariegos, quien estaría vinculado al oficialismo.

Desde la toma de las instalaciones del Musac, las distintas organizaciones en las que se incluyen Tejido, el Comité de Huelga de Agronomía, el Colectivo Estudiantil Universitario, el Frente Revolucionario Robín García (FERG), la Revuelta, así como las distintas asociaciones federadas a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), conformaron la “Coordinadora General de Estudiantes”, la cual convocó a la marcha “Contra la Cooptación de la Usac”, realizada este jueves.

A la marcha se incluye al “Paro Nacional”, al que convocaron en conjunto el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Asamblea Social y Popular (ASP) en rechazo a la “corrupción y la cooptación del Estado”.

LA MARCHA CONTRA LA COOPTACIÓN DE LA USAC

Bajo esta misma línea, los universitarios salieron alrededor de las 9:00 horas de la mañana de este jueves 11 de agosto desde la entrada de la Usac en el Anillo Periférico.

“Abuela analfabeta, mamá con sexto primaria, hija química bióloga. Gracias a la Usac”, refería uno de los carteles de los estudiantes.

Los mantas de los universitarios además indicaban que buscaban la defensa de la autonomía universitaria, así como el derecho al acceso a la educación pública superior, gratuita y de calidad.

La movilización partió hasta la Calzada Aguilar Batres buscando el Paraninfo en la 2a. avenida, zona 1 capitalina, en donde fueron encontrados por autoridades indígenas con arreglos de rosas.

Posteriormente, los universitarios se movilizaron hasta el Congreso en la 9na. avenida, para finalizar en la Plaza de la Constitución, en la cuarta movilización que se ha convocado en contra de la elección a la rectoría, la cual ha dejado una crisis de ingobernabilidad dentro de la casa de estudios superiores.

Artículo anteriorPDH: Resolución de la CC pone en riesgo participación de GT en París 2024
Artículo siguienteLos Q28 millones que podrían enfrentar el exceso de la prisión provisional y preventiva