Varias personas se encuentran en la Aguilar Batres manifestando en contra de Walter Mazariegos. Foto: La Hora/José Orozco

2:00 Horas: Marcha arriba a la Plaza de la Constitución

La marcha que empezó desde la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) finaliza su recorrido en la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina. Los universitarios y distintas organizaciones se concentran en el Parque Central.


13:36 Horas: Marcha arriba al Congreso de la República

La marcha de estudiantes universitarios llegó al Congreso de la República sobre la 8va avenida de la zona 1. 

10:25 Horas: Marcha se sitúa sobre la calzada Aguilar Batres 

9:10 Horas: Continúan movilizaciones en la capital

A las 09:00 horas en calle Martí 15 avenida de la zona 6, Montejo informó que iniciaría otra marcha o manifestación rumbo a zona 2. 

8:38 Horas: Estudiantes empiezan a movilizarse

A las 8:38 horas de este jueves 11 de agosto, Montejo informó que la marcha de Usac en la zona 12 se dirigía por calzada Aguilar Batres posiblemente hacia El Trébol. 

Foto La Hora/Amilcar Montejo/PMT de Guatemala

8:34 Horas: Se reporta un bloqueo en el interior del país

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo, informó que a las 7:33 horas ya se registraba un grupo de manifestantes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el paso vehicular. Para este jueves organizaciones y colectivos anunciaron una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Desde su cuenta de Twitter, Montejo dio a conocer que esperaban protestas en varios puntos este 11 de agosto y que estaban programadas desde las 07:00 horas.

“Todos podrían concentrarse antes de las 10:00 a.m. en Congreso/ Casa Presidencial/ Palacio Nacional”, agregó Montejo.

Frente a la entrada del campus central de la Universidad de San Carlos también se encontraban algunas personas a la espera de salir rumbo a los puntos de reunión.

 

MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y COOPTACIÓN DEL ESTADO

Mientas la Coordinadora General de Estudiantes, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Asamblea Social y Popular (ASP), confirmaron los puntos de concentración donde iniciarían las marchas contra la corrupción.

Estudiantes explicaron que la marcha contra la corrupción y cooptación del Estado, problemas que consideran elevan el costo de la vida, así como la reciente elección del rector Walter Mazariegos, que califican de fraude, recorrerá los siguientes puntos:

– Periférico-Usac

– Municipalidad de Guatemala

– Corte Suprema de Justicia

– Congreso de la República

– Corte de Constitucionalidad

– Plaza de la Constitución

 

 

Por otro lado, tanto el CUC y la ASP detallaron que los puntos de concentración para manifestar contra “la corrupción, el alto costo de vida y por la defensa de los derechos”, desde las 6 de la mañana, son:

– La Parroquia, zona 6 capitalina

– Puente El Incienso

– Centro Cívico, frente a la Plaza de los Derechos Humanos

– Usac

 

Artículo anteriorJuez Orellana y su invocación del derecho en el Reino de España
Artículo siguienteMcFarland a Americas Quarterly: arresto de Zamora refleja caminos tomados por Nicaragua y Venezuela