El ex embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2008-2011 y que ocupó otros cargos diplomáticos, Stephen McFarland. Foto La Hora / Archivo

Stephen McFarland, ex embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2008-2011 y que ocupó otros cargos diplomáticos, aseguró para la revista Americas Quarterly que el arresto sin precedentes del periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, expuso la marcha de Guatemala hacia la autocracia y la cleptocracia, así como los costos de la excesiva cautela estadounidense e internacional en América Central.

Además, considera que “el arresto es parte de un esfuerzo más amplio para neutralizar el periodismo independiente, así como a la sociedad civil y las organizaciones indígenas”.

 

En el artículo el exembajador de EE. UU., en Guatemala subrayó que también “es una señal de que estas tendencias se intensificarán, reflejando los caminos tomados por Nicaragua y Venezuela”.

Mcfarland, también agregó que “nadie en Guatemala sugiere que los periodistas deban estar por encima de la ley, pero en la Guatemala de hoy, no hay un poder judicial independiente para aplicar la ley”.

 

A lo anterior añadió que, “el fiscal general y los jueces que están juzgando a Zamora no tienen más independencia del presidente Alejandro Giammattei que los fiscales y jueces en Nicaragua que encarcelaron a los rivales del presidente Daniel Ortega en las «elecciones» de 2021, o el juez ruso que acaba de sentenciar a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner”.

El artículo original completo publicado por Americas Quarterly en inglés, puede encontrarlo en el siguiente enlace: Guatemala’s March Toward Authoritarianism (americasquarterly.org)

 

Artículo anteriorLa Hora Actualiza: marcha de protesta (#11A) se centra en la ciudad de Guatemala
Artículo siguiente48 Cantones logran retirar de agenda iniciativa para reprimir protestas