A pesar que el ministro David Napoleón Barrientos improbó el 21 de febrero por segunda vez la adjudicación a Innova S.A., los miembros de la Junta Licitadora le dieron una nueva oportunidad en menos de un año. Foto La Hora / Mingob

Una empresa donante del Centro de Gobierno durante la pandemia, con un historial de inconsistencias por tercera vez es beneficiada por la Junta de Licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob) con el concurso de arrendamiento de control telemático o brazalete electrónico, a pesar que el ministro David Napoleón Barrientos improbó el 21 de febrero por segunda vez la adjudicación a Innova S.A., los miembros de la Junta Licitadora le dieron una nueva oportunidad en menos de un año.

Luego de meses en el proceso, el 31 de enero de este año el concurso “Servicio de Arrendamiento para la implementación del Control Telemático”, bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 15149560, fue adjudicado a Innova Outsourcing S.A., conocida también como Innova Telecomunicaciones.

Dos semanas después, el ministro Barrientos rechazó la resolución de la junta licitadora, al destacar ocho inconsistencias en los documentos presentados por la empresa adjudicada:

– Constancia de inscripción como contribuyente en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT);
– Solvencia de pago del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS);
– Declaraciones juradas individuales;
– Formulario de experiencia;
– Integración de costos;
– Documentos expedidos en el extranjero;
– Inscripción para las muestras de dispositivos de control telemático; y
– Acuerdo de confidencialidad.

 

Según pudo verificar La Hora en esa oportunidad, aún después de publicarse la improbación, el evento continuaba adjudicado a Innova S.A.

PERSISTENCIA EN FAVORECER A INNOVA

El 22 de febrero, apenas un día después de la decisión adversa del ministro Barrientos, la Junta de Licitación optó por solicitar a Innova S.A. la documentación necesaria para proceder a la adjudicación, en vez de cancelar el concurso como se ha hecho en dos ocasiones anteriores.

Según el acta administrativa 011-2022, la Junta determinó que Innova S.A. cumplió satisfactoriamente con todos los requisitos necesarios, por lo cual “confirma la decisión original de adjudicar por unanimidad el evento (…) a la entidad Innova Outsourcing (…), por un monto total de Q214,020,000”.

SEÑALAN INCONSISTENCIAS

Para Global Position S.A., otra de las empresas oferentes, esta reincidencia por parte de la Junta de Licitación incurre en ilegalidades, según lo expuesto en la séptima inconformidad del evento con fecha del 27 de febrero de 2022.

Global Position argumentó: “la Junta de Licitación insiste en no apegar sus actuaciones a la ley y, de manera totalmente contraria a la normativa aplicable, solicitó a Innova Outsourcing, Sociedad Anónima, que aclare varios puntos”.

También agregó: “La Junta de Licitación, en la fase actual del presente evento público no podía solicitar aclaraciones a Innova Outsourcing, ya que tal fase ya precluyó y, en todo caso, al solicitar la aclaración y pretender enderezar la falta de cumplimiento de Innova Outsourcing, violó el numeral 22 de las Bases de Licitación, así como el artículo 33 de la Ley de Contrataciones del Estado”.

 

Asimismo, declaró que al haber la autoridad superior improbado lo actuado por la Junta de Licitación, únicamente podía confirmar o modificar su decisión original, teniendo prohibido solicitar aclaraciones a Innova Outsourcing.

Por estos motivos, Global Position solicitó dejar sin efecto el acto administrativo de solicitud de aclaración a Innova Outsourcing, pero fue rechazada por la Junta de Licitación.

El pasado 2 de marzo, Tecnología Acceso y Seguridad (TAS), otra de las empresas concursantes, también presentó una inconformidad contra el acta de adjudicación del 28 de febrero. Como primer punto, la empresa refirió una falta de razonamiento en el acta al no detallar los fundamentos por los cuales se benefició a Innova luego que el Ministro rechazara la adjudicación.

Además, TAS mencionó que la Junta tampoco puntualizó la manera en que Innova Outsourcing corrigió los errores señalados, no aclaró las inconsistencias en las declaraciones juradas individuales y la integración de los costos, como tampoco la existencia de una causal que impide a dos de los miembros de la junta participar en el proceso.

Al igual que Global Position, TAS solicitó a la Junta de Licitación revocar la adjudicación. Esta inconformidad continúa bajo análisis, según detalla el portal de Guatecompras.

DOS REPITEN PARTICIPACIÓN EN LA JUNTA

La adjudicación confirmada en 2022 constituye un nuevo intento de la Junta de Licitación del Mingob, benefició a Innova para arrendar el servicio del control telemático. En el primer intento, el evento fue adjudicado a Innova S.A., pero fue prescindido por irregularidades en los montos reportados.

La Junta de Licitación para la reciente adjudicación, bajo el NOG 15149560, fue integrada por Evelyn Amarilis Aguilar, Miguel Eduardo Paredes y José Aníbal López. Los dos primeros integraron la Junta que en 2021 avaló la adjudicación a Innova Outsourcing.

La carta del 22 de febrero de 2022, dirigida a Innova, y el acta de adjudicación del 28 de febrero confirman que los tres titulares solicitaron a Innova S.A. los requisitos necesarios para posteriormente, retomar la adjudicación.

TRES VECES EN MENOS DE UN AÑO

Con el uso del control por brazaletes, el Mingob pretende descongestionar las prisiones, ya que podrá vigilar a los portadores de las unidades, reportar incidentes en cuanto a su utilización y almacenar los registros de los archivos electrónicos.

Bajo el nombre “Servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático” se encuentran tres eventos, el último, cuyo ganador fue Innova Outsourcing y dos de 2018 y 2021 prescindidos.

 

En mayo de 2018 Gobernación resolvió prescindir del proceso debido a que el antiguo complejo Deportivo Guatel, lugar definido en ese entonces para el Centro de Control Telemático, presentó inconvenientes relacionados a que la comunicación celular fuera anulada o interferida por sistemas bloqueadores de señales de radiofrecuencia.

Luego, en el segundo intento el 8 de julio de 2021 el Mingob resolvió improbar el arrendamiento al considerar que la suma total de las cantidades indicadas en el cuadro donde se detallaron los servicios ofertados no coincidieron con el total de la oferta presentada por Innova Outsourcing, que había sido favorecida por primera vez, pese a irregularidades.

Posteriormente se convocó a un nuevo concurso, el cual fue adjudicado nuevamente a Innova Outsourcing, pero el proceso se prolongó debido a una serie de inconsistencias presentadas por las otras dos empresas oferentes, debido a lo cual, el entonces ministro Gendri Reyes también lo improbó.

La Junta de Licitación, luego de lograr que Innova enmendara supuestos errores, confirmó la adjudicación nuevamente el pasado 31 de enero; sin embargo, el nuevo ministro Barrientos, volvió a improbar lo actuado por la Junta el pasado 21 de febrero, y un día después, los tres integrantes de la Junta notificaron a la empresa benefactora del Centro de Gobierno a enmendar los errores.

Luego de aceptar las correcciones, se da la nueva adjudicación, la que otra vez ya ha sido cuestionada por Global Position S.A.

R. BARRIENTOS: RESPONSABILIDAD RECAERÍA EN EL MINISTRO

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Investigaciones Fiscales (Icefi), identificó que si este contrato se oficializa y contiene ilegalidades, la responsabilidad recaería en el ministro Barrientos.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Investigaciones Fiscales (Icefi), identificó que si este contrato se oficializa y contiene ilegalidades, la responsabilidad recaería en el ministro Barrientos. Foto La Hora

“Este es un ejemplo de por qué los controles y normas establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado son necesarias. El negocio tiene un historial preocupante de anomalías y lo peor que podría ocurrir es que se termine cerrando el negocio, haya una ilegalidad, y, después no quede claro quién fue el culpable”, planteó.

No obstante, aclaró que la adjudicación no es la aprobación final de la negociación, pues una vez la Junta licitadora adjudique el concurso, el Ministro de Gobernación y el representante de la empresa deberán firmar un contrato. “Si el negocio tiene una anomalía, el Ministro sería el responsable”, advirtió.

Además, consideró evidente la fijación de la Junta de Licitación por este proveedor, pero enfatizó: “La Junta es independiente, pero la responsabilidad sobre quiénes integran la junta es del Ministro”.

SIN POSTURA DEL MINGOB

Para contrastar los hechos, se solicitó una postura al Ministro de Gobernación a través de la unidad de Comunicación Social de la cartera, pero al cierre de la nota no se ha recibido respuesta.

CONTRATOS AUMENTAN PARA INNOVA

Como se ha expuesto en distintos reportajes de La Hora, Innova Telecomunicaciones cuenta con un historial de relaciones con el Gobierno de Alejandro Giammattei, partiendo de las donaciones en 2020 de equipo tecnológico al extinto Centro de Gobierno y hospitales temporales COVID-19 en Quetzaltenango, Petén y Zacapa.

A partir de ese año, los montos adjudicados anualmente por el Estado a Innova S.A. exceden los Q19 millones:

2022: Q220 millones 916 mil 820 con 11 adjudicaciones por concurso
2021: Q19 millones 546 mil 950 con 50 adjudicaciones por concurso
2020: Q25 millones 792 mil 723 con 55 adjudicaciones por concurso

 

No obstante, llama la atención que, con tan solo 11 adjudicaciones y solo dos meses completos transcurridos, el 2022 es el año con mayor sumatoria monetaria adjudicada a Innova. Esta cantidad superior recae principalmente en el arrendamiento del control telemático, equivalente al 96.88% de la ganancia en lo que va del año.

 

El resto de contratos hasta el 2 de marzo de 2022 son:

Esta redacción también ha intentado comunicarse con Innova S.A. para conocer si existe alguna relación entre la administración de Alejandro Giammattei o los miembros de la Junta de Licitación, pero desde principios de febrero de 2022 la empresa no ha atendido la solicitud de entrevista telefónica ni respondido a los correos electrónicos enviados al gerente general Fredy García.

Fecha Entidad adjudicada NOG Monto
01/03/2022 INAP 16582322 Q44,400.00
28/02/2022 ONSEC 16538796 Q86,400.00
24/02/2022 TSE 14478641 Q500,000.00
15/02/2022 IGSS 16353404 Q31,800.00
14/02/2022 MSPAS 16449010 Q56,160.00
04/02/2022 Intecap 15833917 Q209,760.00
02/02/2022 IGSS 16344758 Q45,600.00
31/01/2022 Mingob 15149560 Q214,020,00.00
27/01/2022 TSE 15504182 Q3,124,200.00
26/01/2022 Mineduc 15881091 Q2,398,500.00
05/01/2022 Renap 15204286 Q400,000.00
Total Q220,916,820.00

 

Como se ha expuesto en distintos reportajes de La Hora, Innova Telecomunicaciones cuenta con un historial de relaciones con el Gobierno de Alejandro Giammattei. Foto La Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE. UU. señala directamente a Porras por ataques contra jueces y fiscales
Artículo siguienteGiammattei habla de Familia en un acto pomposo