En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei, la presidenta del Organismo Legislativo Shirley Rivera, además de funcionarios, organizadores, líderes religiosos entre otros. Foto La Hora / José Orozco

Decenas de personas vestidas de blanco y sentadas en sillas del mismo color participaron este miércoles a un “pomposo” acto en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día de la vida y la familia” y la declaración de Guatemala como la capital Provida de Iberoamérica, de acuerdo con la organización Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei, la presidenta del Organismo Legislativo Shirley Rivera, además de funcionarios, organizadores, líderes religiosos, e invitados de al menos 21 países, de acuerdo con la versión oficial.

 

La familia de la que habla el Presidente se compone de padre y madre.

Los invitados fueron llevados al evento en buses, no obstante, se desconoce cómo se financió, así como los gastos incurridos en el montaje de este y el traslado de los invitados al país.

Los invitados fueron llevados al evento en buses, no obstante, se desconoce cómo se financió, así como los gastos incurridos en el montaje de este y el traslado de los invitados al país. Foto La Hora / José Orozco

SE REGISTRAN MANIFESTACIONES

Mientras la actividad se desarrollaba con fuertes medidas de seguridad en la Plaza de la Constitución, a un costado un grupo de mujeres gritaba “Estado provida, vos sós el femicida”.

 

Las representantes de organizaciones señalaron que esta declaratoria era una “burla” para los ciudadanos debido a las necesidades que afecta la vida de toda la población.

Mientras la actividad se realizaba con medidas de seguridad en la Plaza de la Constitución, a un costado un grupo de mujeres gritaba, “Estado provida, vos sos el femicida”. Foto La Hora / José Orozco

“Le estamos diciendo al gobierno que no estamos de acuerdo y exigimos que derogue esta ley en términos de la vida y la familia… varias personas murieron por COVID-19 por falta de vacunas, aquí falta educación, hay la violencia, existe la migración forzada, muertes maternas, pobreza y desnutrición, entonces, ¿cuál capital de provida puede ser Guatemala?”, señaló Alma Chacón, dirigente de la organización Tierra.

 

El Congreso aprobó el pasado 9 de febrero el Decreto 9-2022, que declara el 9 de marzo de cada año “Día por la Vida y la Familia”, una propuesta de la diputada oficialista y presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Coincidentemente la fecha escogida por el gobernante coincide con la celebración de cumpleaños.

GIAMMATTEI: “SOMOS UN PAÍS QUE OÍMOS A LOS QUE PROTESTAN”

“Respetamos a los disidentes, somos un país que oímos a los que protestan, pero también pedimos que en lugar de protestar nos unamos en lograr construir esa Guatemala que todos queremos», señaló durante su discurso el mandatario.

 

Giammattei agregó que Guatemala no tenía una política pública por la Vida. “Los 11 ministerios de 14 se unieron y tenemos 99 programas de gobierno por la vida… Guatemala va a dar luz a naciones, vamos a dar luz y ejemplo de cómo hemos sacado a esta nación de la pobreza y cómo hemos construido en riqueza… mientras otros países están tirando bombas como en Rusia, nosotros estamos diciendo sí a la vida, no a la guerra», dijo de manera exaltada en su discurso.

 

RECHAZO A 5272

Múltiples protestas rodearon el escenario de la declaratoria, pues por otro lado también varios grupos de mujeres rechazan la declaratoria y la iniciativa 5272 que la noche del martes aprobó la mayoría oficialista y sus aliados en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La ley es señalada de endurecer las sanciones contra las mujeres que aborten y las penaliza de 5 a 25 años de cárcel, además de declarar que la diversidad sexual no existe en el país y se prohíbe el matrimonio cuando no sean personas nacidas como hombre y mujer.

Decenas de personas vestidas de blanco y sentadas en sillas del mismo color asistieron este miércoles a un “pomposo” acto en la Plaza de la Constitución. Foto La Hora / José Orozco

“Cuales familias, aquí hay una diversidad de familias, entonces indicar que solo hay una, incita a la violencia y al odio, no permite la educación integral en sexualidad, cómo vamos a tener acceso a los conocimientos si lo prohíben”, señaló Chacón, una de las asistentes a la manifestación.

PATIO DE LA VIDA Y LA FAMILIA

Como parte de la declaratoria, uno de los patios del Palacio de la Cultura fue nombrado Patio de la Vida y la Familia, en donde el presidente develó el monumento por la Vida, acompañado de niños.

OJ TAMBIÉN SE UNE

En simultáneo, el Organismo Judicial organizó un acto sobre el “Día de la Familia y la Vida”, y fue cambiado el nombre de la Plaza de las Niñas por la Plaza por la Vida, que se ubica frente al Palacio de Justicia.

La institución señaló que este evento se realiza en el marco de la ley, porque señala que los tres poderes del Estado deberían organizar actividades para conmemorar este día. Además, afirmaron que las plazas del OJ no habían sido nombradas hasta ahora.

 

LOS QUE ACOMPAÑAN A GIAMMATTEI

Durante el evento de la declaratoria en la plaza de la Constitución, Giammattei fue acompañado por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera; la ministra de Educación, Claudia Ruiz; el embajador de Guatemala en la ONU, Luis Lam, la titular de Segeplan, Keila Gramajo y el presidente del Congreso por la Vida, Aarón Lara.

En la actividad en la nueva plaza de la Vida, fue acompañado por los representantes de distintas iglesias en Guatemala, como monseñor Francisco Montecillo, Nuncio Apostólico en Guatemala; el arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa; así como representante de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, del guía espiritual de la comunidad Musulmana y de la comunidad Judía en Guatemala, entre otros.

En un segundo evento participó el presidente de la CEG, Gonzalo de Villa y el monseñor Francisco Montecillo en apoyo al mandatario.

En el evento también reapareció el extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez a quien se le observó tomando fotografías con su celular y estuvo ubicado en las primeras filas de los invitados, además de un breve saludo al final del acto con la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Miguel Martínez, quien fungió como director del clausurado Centro de Gobierno, asistió a la actividad del presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorControl telemático: Junta de Licitación favorece por tercera vez a Innova S.A.
Artículo siguienteLey de Protección a la Vida y la Familia: un resumen del rechazo ciudadano