El TSE sigue sin pronunciarse por la actividad del "Jefe de Jefes". Foto: La Hora/PartidoVamos

Ha pasado casi un mes desde que se llevó a cabo la actividad del partido Vamos, en la cual Miguel Martínez cantó “Jefe de jefes” de los Tigres del Norte en El Jícaro, El Progreso, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha reportado avances en la “investigación” que realizan para determinar si incurrió en campaña anticipada.

Consultada por La Hora, la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios respondió que quien determina las infracciones basadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos es la Inspección General.

“La Unidad tiene un monitoreo permanente de los diferentes medios de comunicación, es la Inspección General quien determina por medio de la investigación que realiza si hay infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, indicó.

 

ROJAS REPITE ARGUMENTO

Nuevo Mundo entrevistó el jueves 11 de agosto al presidente del TSE, Ranulfo Rojas, quien mencionó que, “este caso la Unidad de Monitoreo tiene toda la detección de este tipo de actividades por supuesto hace la detección si corresponde o no trasladarlo a la Inspección General”. En ese sentido, explicó que hay casos en que las personas hacen las denuncias directamente.

El presidente del TSE, Ranulfo Rojas fue entrevistado el pasado 11 de agosto. Foto: La Hora/TSE

“Recordemos que en redes sociales puede ser cualquier persona, también la Unidad de Monitoreo tiene que hacer el análisis previo para ver si es la persona o una tercera persona es la que está haciendo una manifestación o el traslado de una información”, agregó.

En el caso particular de Martínez, respondió: “No sé en este caso porque es un caso en concreto, no tengo conocimiento si la Unidad de Medios tiene alguna documentación y el procedimiento que pueda seguir que debería ser trasladarlo a la Inspección General para que se corrobore la información y se hagan, por ejemplo, los corrimientos de audiencia para indicarle a la persona que está siendo detectada cuál fue la acción que realizó y recordemos que tiene que ser una acción personal”.

LA UNIDAD “ANALIZÓ” ACTIVIDAD

El pasado 18 de julio, La Hora consultó al TSE para conocer si Martínez incurrió en campaña anticipada, pero indicaron que el caso estaba en análisis.

Al preguntar sobre la actividad de Martínez, la Unidad respondió de forma general: “La Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión realiza un monitoreo permanente de todas las publicaciones, en caso de existir una posible transgresión a la Ley Electoral se traslada un informe a la Inspección General para su investigación”.

Al reiterar la pregunta sobre el caso en específico, la Unidad del TSE se limitó a responder que “está en análisis”.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

El 16 de julio, un video circuló en redes sociales donde se visualiza a Martínez tomar la batuta de una actividad y entonar “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte a todo pulmón junto con otros candidatos del partido Vamos.

Organizaciones sociales, en las manifestaciones de noviembre de 2021, diputados que no integran el oficialismo, así como otros sectores han señalado al extitular del extinto Centro de Gobierno de ser quien influye en las decisiones y acciones del presidente, Alejandro Giammattei.

Además, en la actividad de Martínez lo acompañaron figuras como César Augusto Rodas, quien volverá a ser candidato a la alcaldía de Sanarate; Jorge Antonio Orellana Pinto, jefe edil de Guastatoya; el diputado Manuel Conde Orellana del partido PAN; Francisco Mejía, alcalde de la localidad y actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), entre otras personalidades.

 

Artículo anteriorGPO presenta objeciones a Ley contra Ciberdelincuencia; Giammattei aún no puede sancionarla
Artículo siguienteFiscalía de Asuntos Internos cita a personeros de La Hora