Héctor Castillo, secretario de la SAAS explicó que no podía profundizar en el tema. Foto La Hora/SAAS

Derivado de una denuncia que recibió la redacción de La Hora, al menos tres armas de grueso calibre y municiones habrían sido sustraídas al personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Según la denuncia, el hecho sucedió mientras los elementos de la institución se bajaron del vehículo a comer, momento en que aprovecharon para robar el mismo. Según la fuente que pidió no ser citada por nombre, luego apareció el auto sin las armas ni las municiones. Se desconocen más detalles.

Foto ilustrativa. El robo habría ocurrido a un vehículo de los elementos encargados de la seguridad presidencial. En la fotografía elementos de SAAS durante una actividad en 2019. Foto La Hora

¿QUÉ DICE LA SAAS?

El coronel Héctor Castillo, secretario de la SAAS, respondió que se trata de un asunto administrativo, del que ya se hizo la denuncia la semana pasada en el Ministerio Público (MP). “No le puedo dar detalles, no le puedo decir si o no, pues es un caso reservado y está en investigación. Cuando tenga esa información, le comento qué procede, lleva plazo y si se determinan sanciones”, informó.

 

MP CONFIRMA ROBO

El MP confirmó que el 6 de agosto de 2022 recibió la denuncia de la SAAS sobre el robo de 3 subametralladoras, 5 cargadores, un teléfono celular y un radio transmisor. La investigación está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

 

SITUACIONES SIMILARES

Sucesos similares se han dado en el pasado con esta institución, como lo reportado en julio de 2018 en Quetzaltenango cuando se reportó el robo de un fusil a los agentes de la SAAS, mientras dos agentes cenaban en un restaurante en la entrada de la cabecera departamental, según nota de diario Prensa Libre.

En esa ocasión, los agentes detectaron que le quebraron un vidrio al vehículo oficial y sustrajeron varios objetos, entre estos, el arma de fuego. Entonces, los agentes fueron dados de baja, como lo confirmó el titular de la SAAS en ese periodo, según una nota de radio Stereo 100.

 

Otro hecho similar se dio a fines de 2011 en el Ejército cuando el Tribunal Militar conoció de cuatro casos en los que registró la pérdida de fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas y municiones militares, los cuales se presumió podrían haber llegado a manos de organizaciones criminales, según Prensa Libre.

*Nota modificada a las 16:07 horas para agregar la postura del MP

Artículo anteriorAgujero en Villa Nueva y el 2022: el mejor año para empresa que hizo el relleno
Artículo siguienteEl Real Madrid gana su quinta Supercopa de Europa