La SAAS tiene a su cargo la seguridad del Presidente, Vicepresidente y sus familias.
La SAAS tiene a su cargo la seguridad del Presidente, Vicepresidente y sus familias. Foto La Hora

La creación de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) se hizo con la finalidad de brindarle seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República, incluidas sus familias, labor que estaría a cargo de profesionales civiles y no militares como históricamente estuvo a cargo del temible Estado Mayor Presidencial (EMP), involucrado en ejecuciones y cooptación de los gobernantes de turno.

 

Sin embargo, el espíritu civilista de la SAAS rápidamente se perdió, a solo meses de su nacimiento, y de ahí en adelante ha estado involucrada en una serie de eventos polémicos y en hechos irregulares, además de ser un foco de corrupción como denunció varias Alejandro Giammattei siendo candidato presidencial, y a pesar de ello se ha convertido en un aliado importante de los mandatarios de turno, quizá por ello el actual no ha cumplido su promesa de disolver.

Antes de llegar al poder Ejecutivo y durante la toma de posesión, Giammattei prometió cerrar la SAAS, pero a la fecha no lo ha cumplido.

Aunque el gobernante presentó una iniciativa de ley que establece el cierre de la institución, esta no registra ningún avance para su aprobación en el Congreso de la República; de recibir luz verde, Giammattei tendría que renunciar a todo aquello que abarca la SAAS, incluyendo gastos desmedidos, los mismos contra los cuales lanzaba críticas en plazas y entrevistas.

El presidente Alejandro Giammattei prometió disolver la SAAS. Foto: Gobierno de Guatemala

MARROQUÍN: LA SAAS SE HA MILITARIZADO

El exsecretario y fundador de la SAAS, Ricardo Marroquín explicó a La Hora que la institución ha ido perdiendo su carácter civil, ya que no se ha respetado ese espíritu, lo cual se notó más en el gobierno de Otto Pérez Molina.

“Todos los puestos, todas las direcciones de la SAAS fueron ocupadas por militares; prácticamente lo vuelve una unidad militar”, expresó.

Además, recordó que con la llegada de Carlos Quintanilla como secretario de la SAAS, en el gobierno de Álvaro Colom, un grupo de oficiales ocuparon puestos importantes en la entidad, quienes más tarde renunciaron cuando él -Marroquín- fue designado como nuevo jefe.

Marroquín detalló que en el gobierno de Pérez Molina la SAAS perdió su independencia total ante el Ministerio de la Defensa, a tal grado que el EMP era más independiente, ya que este era una unidad militar, pero totalmente independiente de la cartera castrense y del ministro de la Defensa.

Por ejemplo, si el ministro de la Defensa le pedía información al jefe del EMP, este no respondía, pues le rendía cuentas solo al Presidente de turno; en cambio, en la administración de Pérez Molina la SAAS le reportaba a diario todo lo que hacía el Presidente al Estado Mayor de la Defensa, refirió.

El entrevistado agregó que los mejores cuadros de la SAAS fueron sustituidos por oficiales militares, provocando la pérdida de la institucionalidad; caso contrario al Ejército, pues aunque tienen problemas de corrupción cuidan la institucionalidad. “Un teniente no puede ocupar el puesto de un coronel”, explica.

El experto explicó como en la Presidencia de Otto Pérez Molina se dio un mayor acercamiento de la entidad con el Ejército. Foto La Hora

“Ya la SAAS no es nada, perdió su espíritu, perdió su institucionalidad, este es uno de los efectos de meter un cuerpo de oficiales en toda la dirección. Y esto se ha ido manteniendo, hoy en día es la misma cosa”, aseguró.

En el gobierno de Jimmy Morales designaron a un civil como secretario, pero abajo había militares, dijo Marroquín.

También indicó que al llegar militares a la SAAS se pierde la moralidad interna de la entidad; además, los que llegan saben que es la única vez que estarán ahí, pues no están haciendo carrera en la institución, y por eso llegan a servirse. “Eso degrada más la institución”, añadió.

 

FALTA EL SERVICIO DE CARRERA

“La SAAS fue creada bajo el concepto de ser una unidad élite, eso implicaba que para entrar se debía pasar un año de entrenamiento en la academia de la SAAS, ahora son unos cursitos baratos de dos o tres meses y ya son agentes, eso significa que la calidad de la institucionalidad y del personal se ha ido perdiendo porque las personas que lo dirigen no les interesa eso, van a otra cosa y no a cumplir uno de los puntos de los Acuerdos de Paz”, bajo cuyo compromiso se creó la SAAS, aseveró.

Marroquín detalló que en el reglamento de la SAAS se estableció el servicio de carrera, pero este no se cumple, por lo tanto, se debe modificar su ley y colocar la carrera como requisito indispensable, con excepción del secretario, pero todos los demás puestos deben ser de carrera dentro de la institución o del Estado.

“Llevan a cualquiera porque no les interesa la institución, lo que les interesa es servirse”

 Ricardo Marroquín, exsecretario y fundador de la SAAS

En relación con los gastos elevados de la SAAS, Marroquín subrayó que estos son innecesarios, pues el Presidente de Guatemala tiene un alto salario, es el que mejor gana de América Latina.

“Ha sido otro de los temas de degradación de la SAAS, con tal de quedar bien con el Presidente le dan lo que sea”, aseveró.

En la ley de la SAAS dice que la entidad debe de proveer todo para su buen funcionamiento, pero no establece cuestiones personales, hasta para vestirse, sino que se refiere a alimentos, cuestiones de movilidad y estadía, indicó.

 

En cuanto a la información que no revela la SAAS sobre los presidentes, como reuniones privadas, el experto apuntó que estas actuaciones están mal, ya que el gobernante es una persona pública y su agenda debe ser pública, por lo tanto no debe tener reuniones secretas.

Marroquín recordó que durante su administración se cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública, a pesar que fue asesorado para que no hicieran público ciertos temas. “Nosotros dimos todo lo que nos pidieron, al final todo es público, si es un funcionario público por qué tiene secretos”, cuestionó.

Sobre la ley para disolver a la SAAS que presentó Giammattei, el entrevistado opinó que esto no es viable, ya que se tendrá que hacer otra unidad de seguridad y se van a repetir los mismos problemas.

“Lo que se debe de hacer es corregir la institución, que sea transparente, que dé información, que tenga servicio de carrera”

 Ricardo Marroquín, exsecretario y fundador de la SAAS

ROSAL: LA SAAS SE DESNATURALIZÓ

Para el analista político Renzo Rosal, la SAAS se ha remilitarizado, ya que poco a poco se han integrado actores militares, lo cual deja atrás el objetivo de ser una entidad civil.

“Se ha convertido en una instancia de reciclaje de militares que han tenido problemas con el Ejército. La SAAS no tiene a los mejores oficiales del Ejército, sino que tiene a gente muy cuestionada”, expresó.

Agregó que la institución ya se desnaturalizó, no solo en su conformación sino en sus funciones, pues la idea era crear un cuerpo de seguridad para el Presidente y Vicepresidente, incluyendo a sus familias, pero ahora hay diputados, alcaldes y hasta particulares que cuentan con seguridad de la SAAS.

Foto ilustrativa. Agentes de la SAAS junto a miembros de la Guardia Presidencial coordinando un perímetro de seguridad por una actividad presidencial. Foto La Hora/archivo

“La SAAS se ha pervertido porque se ha convertido en una secretaría de servicios muy ‘especiales’ al Presidente de turno, incluyendo negocios millonarios; por eso es que los gobernantes no la desaparecen, ni la cambian, a pesar de prometerlo en campañas, pues les es útil en cuestiones de protección de secretos”, señaló.

Rosal señaló que esta entidad se ha convertido en irreemplazable, pues ha proveído de “cosas raras”, como licores, hasta servicios sexuales y quizá de ilícitos, como drogas. “Es la dependencia más cercana del Presidente de turno y de su familia”, aseguró.

El consultor dijo que sobre la SAAS pesan señalamientos de espionaje, lo mismo que hacía el desaparecido EMP.

Además, advirtió que la SAAS podría prestarse para cobro de vendettas, si se sigue militarizando “terminaría haciendo las funciones del Estado Mayor Presidencial”.

El entrevistado también dijo que la SAAS debería clausurarse y crear una pequeña entidad exclusivamente de seguridad, sin un presupuesto elevado, ni con una extensa planilla de trabajadores.

Previo a SAAS la seguridad de los mandatarios estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial. Foto La Hora

EL LADO OSCURO DE LA SAAS

A lo largo de su vida jurídica, la SAAS ha sido objeto de señalamientos por irregularidades en los procesos internos de la institución.

En febrero de 2020 se reveló que en la SAAS trabajaban 10 núcleos familiares durante la administración de Jimmy Morales. El exjefe de la SAAS, Orlando Ramírez, tenía tres sobrinos en la institución.

En noviembre 2020 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –actual Grupo Parlamentario de Oposición (GPO)– señaló a Giammattei de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las asambleas nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos, a cambio de una aportación extraordinaria a su presupuesto de Q175 millones.

El secretario de la SAAS, Héctor Castillo. FOTO LA HORA

Sin embargo, en ese entonces, Héctor Castillo, Secretario de la SAAS, dijo en una citación con diputados de la Bancada Todos que no tenía registros de reuniones entre Giammattei y magistrados del TSE.

En abril de 2019, se conoció que el entonces presidente Jimmy Morales viajó a una actividad en enero de 2018 en el helicóptero del expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, sentenciado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En esa ocasión la SAAS responsabilizó al Ministerio de Gobernación de contratar la aeronave, ese extremo fue desmentido por quien dirigía la cartera en ese momento, Francisco Rivas.

 

En febrero de 2019, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que la SAAS fue una de las entidades que incumplió la Ley de Acceso a la Información Pública.

En 2018 se conoció que Miguel Ángel Martínez Solís, exssubjefe de la SAAS, fue sindicado en el Caso Cooptación del Estado.

 

Agregó que en enero de 2018 Carlos Francisco Quintanilla Monterroso, hijo de Carlos Herlindo Quintanilla Villegas exjefe de la SAAS, fue capturado por caso especial de estafa.

En Octubre 2017 Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, exjefe de la SAAS en el Gobierno del presidente Álvaro Colom, fue capturado por estafa. Además, el exmandatario lo denunció por espionaje, al señalarlo como responsable de instalar una serie de micrófonos en su oficina.

La SAAS ha enfrentado varios señalamientos en cuanto a sus actividades más allá de la protección de mandatarios. Foto La Hora

LOS SECRETOS MEJORES GUARDADOS POR LA SAAS

Aunque la SAAS fue creada para brindar seguridad al Presidente de la República y Vicepresidente, esta entidad se ha convertido en protectora y confidente, pues guarda los mejores secretos del mandatario, ya que a dónde vaya uno o más agentes de la institución le acompañan, y de eso no se informa, ni porque den juramento ante diputados que les cuestionan.

Un ejemplo reciente se dio a principios del gobierno de Giammattei, en julio 2020 se conoció que el mandatario sostuvo una reunión privada con bloques legislativos aliados al partido oficial Vamos en la finca Santo Tomás, propiedad del Estado, para discutir el retiro de antejuicio de magistrados de la Corte de Constitucionalidad -del período anterior- y el desaforo del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, actores que le han sido incómodos.

En reiteradas ocasiones diputados de la oposición solicitaron información a la SAAS sobre la reunión, como nombres de los diputados que asistieron y los temas abordados.

 

Sin embargo, la entidad se limitó a responder que se discutió la “reactivación económica” y entregó un listado de nombres de ministros del Ejecutivo y de Giammattei, ocultando el nombre de los legisladores y sin brindar mayores detalles al respecto.

En abril de 2019, se reveló que el entonces presidente Morales se reunió con Estrada, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos. Días después el mandatario dijo que la junta fue para comer “gallina con crema y loroco”; además, la SAAS fue interrogada por diputados de oposición para conocer qué temas se abordaron en esa reunión y quiénes asistieron, pero la institución no brindó detalles.

El presidente Jimmy Morales siendo custodiado por agentes de la SAAS. Foto La Hora

GASTOS DESMEDIDOS Y COMPRAS LUJOSAS

La SAAS también ha sido señalada por cumplir los gustos a los presidentes de turno, erogando cantidades exageradas del dinero de los contribuyentes.

En marzo de 2021 se dio a conocer que la SAAS gastó Q84,087.50 para la compra de carnes rojas.

En noviembre de 2020 se conoció que la SAAS, en medio de la pandemia, no se limitó en gastos para comprar finas carnes para el mandatario, a pesar que este había ofrecido cerrar la institución.

 

“El Ejecutivo compró 100 libras de camarón jumbo, 47 filetes de salmón, 161 libras de róbalo, 75 libras de camarón normal, ocho paquetes de carpaccio de salmón, entre otros mariscos. También compraron 164.5 libras de puyazo culotte y 200 de lomo de res, a precios por libra de entre Q60 y Q80; 20 libras de jamón serrano, a Q85 cada una, y tres libras de queso azul, a Q106 cada una, entre otros. Además, hasta noviembre la entidad había gastado Q5 millones 071 mil en alimentación, según consignó Prensa Libre.

En enero de 2020 se reveló que la SAAS compró pan sobrevalorado por Q4 millones con una panadería, durante la administración de Morales.

Entre junio y diciembre de 2019, la SAAS pagó Q528,245.31 por boletos aéreos para viajes que efectuaron el presidente Morales y su esposa, así como el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La SAAS era parte de las acciones que se dieron posterior a los Acuerdos de Paz. Foto La Hora

En enero de 2018 se conoció que Morales gastó Q307 mil en accesorios lujosos, entre estos unos lentes de la marca Carolina Herrera por Q21 mil 900.

En mayo de 2018 la SAAS compró 27 vehículos por un monto de Q5 millones 977 mil 932 a la empresa Cofiño Stahl, para usarlos en la Cumbre Interamericana de la cual Guatemala fue sede.

En julio de 2017, la SAAS fraccionó la compra de 27 pistolas 9 milímetros a dos empresas, por Q232 mil 200.

En noviembre de 2017, se reveló que el vocero presidencial de Morales, Heinz Heimann, contaba con el resguardo de la SAAS, a pesar que el servicio es para el Presidente y Vicepresidente, y en ocasiones a altos funcionarios del Ejecutivo.

 

¿CÓMO SURGIÓ LA SAAS?

En los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscritos el 29 de diciembre 1996, se estableció la creación de una entidad encargada de la seguridad del Presidente y Vicepresidente de la República de carácter civil, que sustituiría al Estado Mayor Presidencial, de tipo militar, acusado de desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos.

“Para garantizar la seguridad del Presidente, la del Vicepresidente y sus respectivas familias, y el apoyo logístico a las actividades que desarrolla la Presidencia de la República, en uso de las facultades que la ley le confiere y para sustituir el Estado Mayor Presidencial, organizará a su criterio la entidad correspondiente”, dice el documento.

La SAAS surgió como una entidad que sustituyó al Estado Mayor Presidencial. Foto Prensa Libre

Además, la Ley Orgánica de la SAAS explica la necesidad de un ente civil en sustitución del EMP.

“Que es necesario institucionalizar, mediante la emisión de la ley específica, la creación de una secretaría eminentemente civil, bajo cuya responsabilidad esté la seguridad, acciones de prevención y todo el apoyo administrativo y logístico necesarios del Presidente y Vicepresidente de la República, regulando las atribuciones de la Secretaría en congruencia con el ordenamiento jurídico del país, y con los requerimientos propios del Presidente y Vicepresidente de la República, en cuanto a preservación de la vida y la seguridad de ambos funcionarios y de sus respectivas familias”, se lee en uno de los considerandos.

UN VIDEO QUE NO DEBE PERDERSE

¿CUÁLES SON SUS ATRIBUCIONES?

La Ley de la SAAS detalla cada una de sus competencias, relacionadas a la seguridad del Presidente y Vicepresidente:

Crear y establecer los mecanismos tendientes a resguardar la seguridad, integridad y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y sus respectivas familias.

– Brindarle protección a los expresidentes y ex vicepresidentes de la República.

– Planificar y coordinar permanentemente la movilización y la estancia a diferentes lugares y horas del Presidente, del Vicepresidente de la República y sus respectivas familias;

– Coordinar con los Ministerios, Secretarias de la Presidencia de la República, y demás entidades públicas y del sector privado, cuando corresponda, para cubrir las actividades del Presidente y Vicepresidente y sus respectivas familias.

– Obtener de los órganos de inteligencia del Estado o de cualquier otra institución pública, información, análisis y estrategias relacionadas con amenazas, riesgos o peligros que pudieran presentarse sobre la integridad, seguridad y vida del Presidente, Vicepresidente y sus respectivas familias.

– Analizar y evaluar las amenazas y riesgos que existan sobre los funcionarios o personas a las que la SAAS les brinde protección, para adoptar las medidas de prevención respectivas.

– Administrar y custodiar los bienes, equipos y enseres asignados a su cargo.

– Mantener, en materia de seguridad, capacitación técnica y profesional permanente del personal de la SAAS, que podrá hacerse extensiva hacia personal de seguridad de otros funcionarios o entes públicos, a través de su unidad de formación de agentes;

– Desarrollar cualquiera otra función o atribución que le asigne esta Ley o que, previa opinión técnica sobre su procedencia, le sea asignada, conforme a la naturaleza y finalidad de la SAAS.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGuerra Rusia-Ucrania: ¿Cómo ha sido la posición de GT en los últimos días?
Artículo siguienteSin prórroga al subsidio al gas propano, precios vuelven a la normalidad