El precio del gas propano aumentó durante este 1 de marzo. Foto: AGN

Entre contradicciones del Congreso concluyó ayer el periodo de vigencia de la ley de Apoyo Social Temporal a usuarios del gas propano, primero exhortando al Ejecutivo a reaccionar por el alza a los productos derivados del petróleo y posteriormente estancando dicha subvención.

Esto, luego que, ante el incremento a los precios internacionales del petróleo, obligara a finales del 2021, a que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei tomara alguna acción para evitar repercusiones en los bolsillos de los guatemaltecos.

Antes de que concluyera el período de tres meses del subsidio a los cilindros de gas, el Congreso instaló una mesa técnica para “analizar” el alza en el precio de los productos derivados del petróleo y su impacto en la canasta básica. Sin embargo, no se han mostrado resultados al momento y la población no cuenta más con el beneficio social.

Además, se suma que ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, anunció una tendencia al alza de productos como la gasolina y el gas propano, especialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

 

NUEVOS PRECIOS

Una de las empresas expendedoras de gas propano anunció los precios para los cilindros de gas a partir de este martes, es decir, el costo se mantiene, pero la población no tiene más el subsidio que aliviaba medianamente el bolsillo:

  • Cilindro 25 libras: Q142
  • Cilindro 35 libras: Q199
  • Cilindro 100 libras: Q568

 

¿QUÉ HA PASADO DESDE NOVIEMBRE?

En noviembre, el Congreso aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal, la cual permitió al Gobierno otorgar una subvención temporal para el precio del gas desde inicios de diciembre hasta el pasado 28 de febrero.

Durante el mes de febrero, el Legislativo aprobó un punto resolutivo propuesto por el diputado Jairo Flores para exhortar al presidente Giammattei, instruyera al Ministerio de Finanzas a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para que el Legislativo apruebe una ampliación por tres meses al subsidio al gas propano.

 

LA CONTRADICCIÓN

Durante la décimo séptima sesión ordinaria en el Congreso fue improbada la moción presentada por la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, para que se conociera de urgencia nacional la ampliación del plazo a la subvención del gas propano.

Esa acción derivo en que este 1 de marzo los precios del gas aumentarán debido a que concluyó el período de tres meses del subsidio a los cilindros.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Energía y Minas para su dictamen correspondiente, sala de trabajo que ahora “analiza” el tema junto a ministros de Finanzas, Energía y Minas y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Artículo anteriorLujos, irregularidades, militarización y secretos: La SAAS; el poder tras el trono
Artículo siguienteRafael Curruchiche figura como testigo propuesto por la defensa de Rony López