Rafael Curruchiche es el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Foto: Soy502

Según un documento al que se tuvo acceso, el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, figura como testigo propuesto por la defensa de Rony López. Cabe resaltar que el caso “Manipulación de Justicia” está a cargo de la Fiscalía que dirige actualmente Curruchiche.

 

En este aspecto, Curruchiche confirmó que cuando sea citado acudirá a declarar porque de no hacerlo podría ser conducido. Añadió que desconoce por qué fue propuesto y sobre qué aspectos vinculados a la investigación iría su testimonio.

Añadió que fue auxiliar fiscal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del 2007 al 2013 y el fiscal de sección en ese entonces era Rony López, luego dijo que, al salir de esa unidad, lo trasladaron a San Marcos.

Curruchiche aseguró que desconoce la investigación que se realizó en contra de Rony López y Erick Melgar Padilla. “Yo la desconozco porque yo nunca tuve conocimiento de esa investigación”.

“De los hechos que se están diligenciando en el debate no me consta nada porque yo nunca tuve acceso ni supe yo de esa investigación”, explicó.

QUERELLANTES PRESENTAN MEMORIAL

Querellantes enviaron un memorial a la FECI en el que expresan su preocupación por el manejo que se le ha dado al proceso por parte del fiscal que quedó a cargo del caso y también por los constantes cambios de agentes fiscales que llegan al debate oral y público.

“Nos preocupa el hecho que la agente fiscal que está llevando el debate en contra del acusado Rony Elías López Jerez, de repente haya enfermado, y que estén llegando diferentes personas a las audiencias del debate”, se lee en el memorial.

También, indican que, “al no ser la misma persona que acude a las diligencias no llevan la ilación de lo que ha ocurrido en el debate y que esa falencia pueda favorecer al acusado”.

 

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sostiene que Rony López podría estar involucrado en la manipulación de pruebas dentro de una investigación por el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general, Erick Melgar Padilla, quien presuntamente gestionó una indagación paralela para involucrar a determinadas personas en el hecho.

El Ministerio Público (MP), sostiene que el objetivo era involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión y Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien tras ser liberada de cargos ahora forma parte del proceso penal como querellante del presente caso.

FECI sostiene que Rony López podría estar involucrado en la manipulación de pruebas. Foto: La Hora
Artículo anteriorSin prórroga al subsidio al gas propano, precios vuelven a la normalidad
Artículo siguientePese a diferencias, el Congreso de Shirley Rivera solo publica Q24 mil por fiesta de Rodríguez