Con un discurso breve, pero expresivo, el presidente Alejandro Giammattei condenó los ataques de Rusia a Ucrania, motivo por el cual el embajador de Guatemala fue retirado del primer país. Foto La Hora

Con un discurso breve, pero expresivo, el presidente Alejandro Giammattei condenó los ataques de Rusia a Ucrania, motivo por el cual el embajador de Guatemala fue retirado del primer país. Cuatro días después de este anuncio, el Gobierno mantiene una postura similar, aunque no ha aclarado completamente qué les depara a los dos mayores vínculos con Rusia: la compra de vacunas y la operación de empresas rusas en el territorio.

MOVIMIENTOS DE GUATEMALA

Guatemala tomó posición en contra de Rusia desde que el presidente Vladimir Putin reconoció como repúblicas independientes a Donetsk y Luhansk, posteriormente, en un comunicado la Cancillería rechazó el ingreso de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, postura que poco después reafirmó Giammattei con el retiro del embajador.

“Rechazamos lo que está haciendo Rusia y por eso, ordené hace cuatro días el retiro del embajador de Guatemala en Rusia porque no vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de un país”, dijo el mandatario el pasado 25 de febrero.

 

En este mismo discurso, Giammattei apeló a la empatía por las naciones soberanas porque “tenemos que levantar las voces clamándole al mundo que la paz tiene que imperar en el mundo y que los pueblos tienen derecho de vivir libre y soberanamente y todos aquellos que ataquen a una república deben ser rechazados mundialmente”.

Guatemala tomó posición en contra de Rusia desde que el presidente Vladimir Putin reconoció como repúblicas independientes a Donetsk y Luhansk. Foto La Hora / AP

NO SE HA EFECTUADO REUNIÓN CON CANCILLERÍA

De acuerdo con Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el embajador de Guatemala en Rusia regresó el lunes 28 de febrero para atender la llamada a consulta que permita analizar el contexto que aqueja al país y las vías diplomáticas a tomar.

Estas consultas, según confirmó la Cancillería son por tiempo indefinido y al regresar a Guatemala el embajador debió reunirse con el canciller Mario Búcaro, pero esto aún no ha sucedido.

“Primero él tiene que reunirse con el canciller para darle un informe de la situación. Eso todavía no ha ocurrido”, afirmó Comunicación Social del Minex.

Se consultó también si ya se tomó una decisión respecto a los diplomáticos rusos acreditados en Guatemala. “No se ha hablado de eso ni tenido una reunión con ellos tampoco”, amplió el Minex.

NO ES UN ROMPIMIENTO DE RELACIONES

El retiro del embajador indicó el Minex, no significa que Guatemala pierda relaciones con Rusia, sino simboliza más bien el rechazo hacia las decisiones de Rusia. “El retiro del embajador no es un rompimiento de relaciones diplomáticas, es como una medida de protesta, por eso se le llama a consultas al embajador”, dijo la cartera.

Sin embargo, informó que luego de las consultas podrían tomar otras decisiones que genere el rompimiento definitivo de relaciones.

CONTRATO DE SPUTNIK SIGUE EN PIE

El ministro de Salud, Francisco Coma remarcó que la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) ya está hecha, aunque “eso no significa que estemos buscando las alternativas suficientes para darle solución a un problema que no solo corresponde a la continuidad de un contrato”.

El funcionario agregó que el contrato de compra de vacunas con Rusia establece entregas entre el 2022 y 2023. “Hay cosas también que están sucediendo en este momento, que queremos ratificar y que podrían, de alguna forma darnos elementos para evaluar con certezas y no incurrir en sanciones por incumplimiento”, mencionó.

El ministro de Salud, Francisco Coma remarcó que la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) ya está hecha. Foto La Hora

MEM NO ACLARA POSTURA

Se intentó conocer si ha habido algún acercamiento entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Presidente para definir una postura respecto a las empresas rusas de extracción minera que operan en algunos territorios de Guatemala, pero, aunque la consulta fue trasladada, no se obtuvo respuesta ni de Presidencia ni del Ministerio.

TROPIEZOS Y CUESTIONAMIENTOS

El 27 de julio de 2021 Giammattei, junto con la entonces ministra de Salud Amelia Flores, informó sobre la modificación del contrato de adquisición que reduciría en un 50% la cantidad de dosis compradas inicialmente, es decir, fijando la entrega por ocho millones de unidades.

Esta primera mitad fue recibida casi al límite del plazo establecido y ahora, siete meses después la cartera de salud confirmó el vencimiento de 1 millón 62 mil 412 vacunas Sputnik V. Cabe mencionar que por este contrato el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones y el total de vacunas vencidas equivale a Q84.3 millones.

El 27 de julio de 2021 Giammattei, junto con la entonces ministra de Salud Amelia Flores, informó sobre la modificación del contrato de adquisición que reduciría en un 50% la cantidad de dosis compradas inicialmente. Foto La Hora

Por otro lado, en los últimos meses de 2021, ciudadanos de El Estor, Izabal, manifestaron afuera del proyecto minero Fénix, señalando que el proceso de preconsulta no fue cumplido. Las protestas y enfrentamientos de civiles con la policía duraron más de dos semanas, tras lo cual fueron decretadas medidas de orden público.

 

Además, en agosto de 2021, The New York Times publicó una investigación que detalla cómo Alejandro Giammattei supuestamente habría recibido dinero envuelto en una alfombra por parte de ciudadanos rusos, esto a cambio de supuestas concesiones de la portuaria Santo Tomás de Castilla.

¿CUÁL ES EL ALCANCE DE GT?

En criterio de Luis Andrade Falla, exembajador y ex vicecanciller, Guatemala no cuenta con el prestigio o la representación internacional suficiente para imponer sanciones, por lo cual, su incidencia en un conflicto de esta magnitud es mínima.

“Es un gobierno que no tiene ningún liderazgo, ningún prestigio para liderar posiciones internacionales, sino más bien se adhiere, como otros, pero las posiciones de Guatemala no tienen ninguna trascendencia”, razonó.

 

No obstante, consideró que el pronunciamiento de Guatemala ha sido congruente con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, donde se condenan las acciones que atenten contra los derechos humanos y la soberanía de un país.

Aun así, consideró oportuno que el Gobierno de Guatemala explique “qué podría suceder si la guerra se identifica y qué propuestas internas hay para que Guatemala y América Latina contribuyan al llamado al diálogo”.

En criterio de Luis Andrade Falla, exembajador y ex vicecanciller, Guatemala no cuenta con el prestigio o la representación internacional suficiente para imponer sanciones. Foto la Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCinco restaurantes innovadores en la capital para pasar con tus amigas
Artículo siguienteLujos, irregularidades, militarización y secretos: La SAAS; el poder tras el trono