Jimmy Morales se quejó que los abogados eran carísimos

El presidente Morales y su sociedad “oculta” (el notario, el SAAS y el contador)

El presidente Jimmy Morales es socio fundador de “Tabacos de Zacapa S.A.” Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La entidad “Tabacos de Zacapa S.A.” fue creada el 11 de marzo de 2019, por el notario Eskevin Noé Castellanos Mérida quien estaba contratado en la Secretaria Privada de la Presidencia y la que tiene como accionista fundador al presidente Jimmy Morales, su esposa Patricia Marroquín de Morales, su hermano Samuel Everardo Morales, sus hijos, Samuel Alfredo Morales Marroquín, José Manuel Morales Marroquín, su primo Garbin Alfredo Cabrera Cruz y un ex agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Miguel Ángel Castañeda Navas.

La Hora tuvo acceso a una documentación proporcionada por el denominado Grupo de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala en la que consta la información relacionada a la entidad que el presidente Morales quiso mantener en secreto.

OCULTA EN GUATECOMPRAS

Hasta el 7 de enero del año 2020, la sociedad del Presidente no aparecía en el portal de Guatecompras.
La inscripción de una entidad al Registro de Proveedores de Guatecompras no necesita un trámite especial, ya que toda persona con NIT queda automáticamente inscrita.

Pero no era el caso de “Tabacos de Zacapa S.A”. Previo al 7 de enero, la entidad no aparecía en el portal de Guatecompras ni siquiera ingresando el NIT de la misma.

Fue hasta las 12:00 horas del 7 de enero que se subió la información de la SA al portal de Guatecompras porque a las 11:41 un reportero pagó en el banco del Registro Mercantil la cantidad necesaria para que dicho registro emitiera copia de los documentos de la entidad.

No obstante, el acceso a los datos de la entidad en Guatecompras solo estaba accesibles ingresando el NIT de la sociedad; si un usuario ingresaba el nombre de la misma, no se desplegaba ninguna información.

Lo anterior, responde a que obtener el NIT es un poco más complicado que obtener el nombre, pero el grupo investigador consiguió el mismo en registros públicos y así se pudo obtener la constancia de inscripción en Guatecompras.

A las 11:41 un reportero pagó en el banco del Registro Mercantil la cantidad necesaria para que dicho registro emitiera copia de los documentos de la entidad. Foto La Hora
Fue hasta las 12:00 horas del 7 de enero que se subió la información de la SA al portal de Guatecompras. Foto La Hora

EL ABOGADO

Eskevin Noé Castellanos Mérida fue el notario que realizó la escritura de constitución de la sociedad anónima.

La semana pasada, este vespertino publicó el reportaje: “Jimmy Morales sobre procesos: Los abogados son carísimos”.

“A pocos días que el presidente Jimmy Morales deje su gestión, hay un promedio de 50 procesos judiciales en su contra por diversos delitos denunciados durante su administración, según ha admitido el propio funcionario. Morales dijo recientemente que los abogados son “carísimos” y cuestionó de dónde se obtendrán los recursos para financiarlos, principalmente por los casos que se emprendieron en su contra” se lee en el trabajo periodístico.

Según se pudo verificar en el Portal de Guatecompras, Castellanos Mérida fue contratado por la Secretaría Privada de la Presidencia de Jimmy Morales del 2017 al 2019 y devengó un total de Q825,806.45.

Morales usó un notario, contratado en la Presidencia, para llevar a cabo un acto privado de beneficio personal para él y su familia.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER EL REPORTAJE

DE SAAS A SER SOCIO DEL PRESIDENTE

Miguel Ángel Castañeda Navas, en el acta de constitución de la sociedad anónima Tabacos De Zacapa se reporta como empresario, sin embargo, la información proporcionada y verificada por La Hora demuestran que trabajó bajo el reglón 011 en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) durante los meses de marzo y octubre del año 2015.

Dichos documentos indican que el puesto “Agente Civil De Seguridad Presidencial III”, es cubierto por Miguel Ángel Castañeda Navas.

Mientras que la página pública del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al realizar la consulta de contribuciones se verifica que Castañeda Navas sigue trabajando para la SAAS y reporta su último aporte en diciembre del año 2019.

DE LA SAAS A LA SECRETARIA PRIVADA

Castañeda Navas constituye la entidad con el presidente Morales en marzo del 2019 y en abril de ese mismo año, fue contratado por la Secretaría Privada de La Presidencia a través del contrato de servicios técnicos y profesionales individuales devengando Q32 mil, con vigencia desde el 01 de abril al 31 julio de 2019, según Guatecompras.

El contrato tuvo el siguiente objeto: “Objeto y Descripción de los Servicios. Contar con el apoyo técnico en el traslado de alimentos, mobiliario y equipo, así como el acondicionamiento de los ambientes y escenarios en las reuniones y actividades protocolarias en las que participe el Señor Presidente de la República”.

A partir del mes de septiembre 2019, Castañeda Navas, vuelve a trabajar en la SAAS.

Miguel Ángel Castañeda Navas, en la composición accionaria de la entidad, tiene un porcentaje de participación superior al hermano del mandatario Samuel Everardo Morales Cabrera y a los dos hijos.

LEA: Morales asegura que enfrentará cualquier investigación en su contra 

EL CONTADOR

Además del notario que usó Morales y que fue contratado por su Gobierno, el contador que se consignó en el formulario de inscripción de la entidad Tabacos De Zacapa S.A. para ser registrado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también fue contratado por el Gobierno de Morales.

Se trata del señor Carlos Eduardo Macario Escobar a quien el Ministerio de Finanzas Públicas, desde el 2016 al 2020, contrató por la cantidad de Q729,258.05.

En el primer contrato del 2016, se especificó que se le contrató bajo los Procedimientos Regulados por el artículo 44 LCE (Casos de Excepción) Servicios Profesionales Individuales (Art. 44 # 1.9) “Implementación y/o mejora de procedimientos mecanismos de control, evaluación y archivo de expedientes de gestión de devolución de impuestos.”.

En la contratación del 2020 se estableció: “Profesional para apoyar en los procesos financieros y presupuestarios que se realizan en la Gestión de Aportes a Consejos y Municipalidades de la Dirección Financiera.”.

Morales dejará hoy la Presidencia de la República y se integrará al Parlacen. Foto La Hora

CAPITAL DE TABACOS DE GUATEMALA S.A.

Tabacos de Zacapa, S.A. fue inscrita en el Registro Mercantil General el 11 de marzo de 2019 bajo el registro 156537, folio 268, libro 483 de sociedades mercantiles, con un capital autorizado de Q350 mil, con 3,500 acciones, con un valor nominal de acciones de Q100, un capital suscrito y pagado por Q6 mil y con un total de 60 acciones suscritas y pagadas.

La sociedad se dedicará a la siembra, cultivo, tránsito, manufactura, comercio, consumo, importación y exportación del tabaco y sus productos, asimismo a la distribución, compra, venta, transporte y todos aquellos servicios relacionados con el mismo, también podrá ejercer representaciones, mandatos y encargos de terceros para la realización de cualquier negocio lícito relacionado con el giro comercial de la sociedad, así como otorgar asesorías y consultorías, capacitaciones, producción, elaboración y transformación de materias primas, de productos terminados o semielaborados enfocados al área, se lee en uno de los documentos relacionados a la inscripción de la entidad. El representante legal es el hijo de Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín.

¿QUÉ DICE MORALES?

La Hora consultó al secretario de Comunicación Social de Morales sobre la sociedad. Foto La Hora

En horas de la mañana se le pidió a Alfredo Brito que le preguntara al presidente Morales por qué quiso mantener oculta su entidad, por qué usó un notario de la Secretaria Privada de la Presidencia para un acto personal, por qué tiene de socio a un miembro de la SAAS y por qué el contador reportado también fue alguien al que se le pagaron miles durante su Gobierno.

El secretario indicó que consultaría al respecto. Al cierre de esta nota no se tuvo respuesta, pero se agregará al tener las mismas.