Luis Pedro Ortiz fue propuesto por Mazariegos. Foto: La Hora

El nombre de Luis Pedro Ortiz comenzó a ser conocido en el marco de la imposición de Walter Mazariegos en la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pero cobró mayor espacio en las redes sociales no precisamente por su nuevo puesto directivo, sino por un video donde fue golpeado levemente en la cabeza mientras daba declaraciones a la prensa.

El incidente se registró el pasado 4 de agosto durante el intento fallido de grupos afines a Mazariegos para desalojar a los estudiantes que mantienen ocupado el campus central, y en donde el ahora Director de Administración (Diga), propuesto por el cuestionado rector, quiso expresar públicamente la postura de la administración.

Apenas una palabra de la declaración que pretendía dar fue suficiente para causar una reacción adversa de un grupo de estudiantes. “Mula”, se escuchó mientras uno de los inconformes le pegó con un palo en la cabeza. “Quiero denunciar públicamente al compañero que me golpeó”, dijo el funcionario ante las cámaras, mientras señalaba con el dedo hacia el frente.

A la fecha, las autoridades no reportan responsables de la agresión.

EXASPIRANTE A DIPUTADO, AFÍN A MARIO LEAL

El video publicado por el periodista Marcos Cahuex en TikTok provocó que personas fuera de la comunidad sancarlista conocieran el rostro y nombre de uno de los personajes pro Mazariegos y en contra de la resistencia universitaria.

Y aunque esta viralidad en internet fue obtenida hasta la primera semana de agosto, Ortiz comenzó a aspirar al reconocimiento público desde 2015 cuando se postuló para diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En aquel entonces el binomio de la UNE estaba compuesto por Sandra Torres para la presidencia y Mario Leal Castillo como compañero de fórmula. En 2019 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la extradición y captura del segundo, en seguimiento a investigaciones que le vincularon con la recolección de fondos para los partidos en los que participó sin que esos montos millonarios fueran reportados.

En 2021 la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó parcialmente una apelación de Leal en la investigación contra la UNE, la cual impide que el sindicado fuera juzgado por el delito de financiamiento electoral no registrado.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondiente al proceso electoral de 2015, consigna a Luis Pedro Ortiz como candidato a diputado distrital de Santa Rosa en la tercera casilla. La integración del entonces político a la UNE también es comprobable con las fotografías de Mario Leal Castillo de ese año, como se aprecia en el siguiente carrete:

Sin embargo, Ortiz no logró obtener una curul en el Congreso de la República.

DETERMINANTE PARA VALIDAR COMPRAS DE LA USAC

Otros años de Ortiz no fueron tan mediáticos como en la época electoral del 2015. Aun así, entre los espacios importantes que ocupó en la Usac está su participación en juntas de calificación para validar distintas cotizaciones y adjudicaciones.

Entre 2013 y 2020 el ingeniero integró 24 juntas de calificación que determinaron la adjudicación de servicios y bienes equivalentes a una inversión de Q3 millones 434 mil 008.35 de la universidad.

De ese total, 15 procesos fueron declarados desiertos.

OBTIENE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CON MAZARIEGOS

Hasta finales de 2021, Ortiz fungía como Secretario Académico de la Escuela Superior de Arte (ESA), pero el 1 de julio de 2022, horas después de que Mazariegos anunciara su juramentación como rector, el Consejo Superior Universitario (CSU) nombró al fallido aspirante a diputado como nuevo Director de Administración de la Usac.

Ortiz ocupará el puesto hasta junio de 2023 y fue propuesto por Mazariegos, según pudo observar La Hora en el documento con la propuesta oficial a la cual tuvo acceso.

Al frente de este cargo, una de las primeras responsabilidades de Ortiz fue la conformación de una comisión de diálogo para llegar a acuerdos con los estudiantes que tomaron las instalaciones del campus central de la Usac desde hace más de tres meses.

Esta comisión ya había sido solicitada por miembros del CSU opositores a Mazariegos, pero fue hasta el 27 de junio cuando Ortiz envió un informe al CSU detallando los avances de la DIGA para la recuperación de las instalaciones del campus cuando esta iniciativa se convirtió en una posibilidad.

Por parte de la universidad, esta comisión incluye a cuatro personas que fueron denunciadas el pasado 22 de junio ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al aprobar la elección de Mazariegos como rector.

TRABAJADORES DE DIGA INVITADOS A DESALOJAR A ESTUDIANTES

El hecho más reciente evidenciado públicamente durante la gestión de Ortiz en la DIGA fue el intento fallido de desalojo del estudiantado en resistencia el 4 de agosto. Ese día fue cuando se grabó el video que viralizó al director.

Un trabajador de la universidad contó a La Hora bajo la condición de anonimato que los trabajadores de la DIGA fueron convocados a las 8:00 horas en el local “Los Chatos”, cerca de la entrada de la Usac, por el lado del Anillo Periférico.

La convocatoria no tenía una agenda clara, según dijo el testigo, pero transcurrido el tiempo, se les solicitó colaborar con el desalojo de los estudiantes que protestaban dentro del campus central.

Para el trabajador la idea era clara: “tener a gente de la Universidad allí para presionar, para hacer más bulto y poder asustar a los patojos para sacarlos”.

En medio de este contexto, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Usac (STUSC) denunciaron haber recibido amenazas por parte del Director de Administración. Pero esa no es la única ocasión en que Ortiz es denunciado por amenazar a una persona.

En abril de 2021 una ingeniera lo denunció ante el MP al afirmar que fue víctima de amenazas durante una asamblea del Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Mientras la denuncia era conducida por el juzgado competente, se solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) prestar servicio de vigilancia en las áreas circundantes a la residencia de la denunciante, como medida de protección en su favor.

HERMANO LABORA EN COVIAL

Luis Pedro Ortiz es ingeniero de profesión, al igual que su hermano menor, Gustavo Adolfo Ortiz de León. El joven ingeniero ingresó a la Usac en 2014 y culminó su formación académica en 2019.

Para el 2020 fue contratado por la Unidad de Conservación Vial (Covial) bajo el renglón presupuestario 029. Según los datos de Guatecompras, en 2020 Gustavo Adolfo Ortiz de León devengó Q90 mil por sus servicios.

Actualmente Ortiz de León tiene 27 años y está contratado en el renglón 022 como Supervisor Regional, con un salario de Q17 mil 200, según confirmó Covial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDe gira por EE. UU., Imagine Dragons mezcla luz y oscuridad
Artículo siguienteCongreso establece día para reconocer la medicina Veterinaria, Zootecnia y Acuicultura