Durante la octava sesión, diputados del Congreso aprobaron la Ley para establecer el día de los profesionales en medicina veterinaria. Foto: La Hora/Congreso

Durante la cuadragésima octava sesión diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley para establecer el 18 de julio como el día de los profesionales de la medicina Veterinaria, Zootecnia y Acuicultura.

Según la ley, los profesionales agremiados en el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala son un pilar importante para la seguridad alimentaria del país, por su contribución en la producción, inocuidad de los alimentos, salud del patrimonio pecuario nacional y diversificación de la misma, y se deben de reconocer su ejercicio de manera digna.

 

DECLARAN DÍA NACIONAL

El artículo 1 de la ley menciona que declara el 18 de julio, como Día del Médico Veterinario y Zootecnistas, licenciados en Acuicultura y demás profesionales afines a la salud y producción animal agremiados al Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala.

Por ello, el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala será el ente coordinador y responsable de definir y realizar actividades para conmemorar y celebrar el día acordado.

Además, todas las dependencias del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, deben otorgar licencia con goce de sueldo para ausentarse a sus labores a los profesionales que fueron nombrados en el artículo 1.

En ese sentido, el decreto fue trasladado al Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial para que cobre vigencia.

 

Artículo anteriorLuis Pedro Ortiz: de excandidato de la UNE a director en la Usac de Mazariegos
Artículo siguientePrecios al consumidor en EE. UU. ceden un poco, pero aún altos