Grupos de choque ingresaron al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuyas instalaciones permanecen tomadas desde hace más de tres meses. Foto: La Hora

Cerca de las 11:00 horas de este 4 de agosto, grupos de choque ingresaron al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuyas instalaciones permanecen tomadas desde hace más de tres meses. Tal como lo denunciaron grupos opositores a la administración de Walter Mazariegos, trabajadores de esa casa de estudios participaron en el intento de desalojar al estudiantado en resistencia.

Esta información fue confirmada por un trabajador de la universidad, cuyo nombre no será consignado para evitar posibles represalias. Del mismo modo, en las imágenes difundidas a través de redes sociales se identificó a nueve personas más que ocupan cargos administrativos en la Usac.

CONVOCADOS DESDE LA MAÑANA

De acuerdo con el testimonio del trabajador, todos los empleados de la Dirección General de Administración (Diga) fueron citados a las 8:00 horas al local “Los Chatos”, cerca de la entrada de la Usac, por el lado del Anillo Periférico.

Una reunión similar también fue convocada el miércoles 3 y se tiene prevista otra el viernes 5, según indicó el entrevistado.

 

El hombre detalló que la reunión no giró en torno a algún tema en específico, pero transcurrido el tiempo, se les solicitó colaborar con el desalojo de los estudiantes que protestan dentro del campus central.

“La verdad es que nos citaron sin mayor cosa para hacer (…), pero cuando se dio el percance sí nos pidieron a todos con mucha insistencia que entráramos a apoyarlos para sacar a los estudiantes del campus”, contó.

Para el testigo, la idea era clara: “tener a gente de la Universidad allí para presionar, para hacer más bulto y poder asustar a los patojos para sacarlos”.

DECENAS ACUDIERON AL LLAMADO

Entre 30 y 40 trabajadores que llegaron a “Los Chatos” se dirigieron a la entrada de la Usac. La fuente aseguró que más de la mitad se abstuvo de participar; no obstante, personas ajenas al grupo citado se sumaron posteriormente.

“Acompáñennos, vamos a sacarlos”, fue la instrucción que se le dio al personal en el lugar, aunque no fueron directrices específicas.

“Dijeron que había que entrar a defender la universidad y retomarla. No hubo directrices claras porque como lo intentaron hacer sin decirnos para qué era. Hasta que estuvo el relajo muy álgido nos empezaron a pedir que llegáramos”, amplió.

PERFILES DE LA ADMINISTRACIÓN

En el percance fueron identificadas al menos nueve personas con puestos en la actual administración:

1. Luis Pedro Ortiz de León, Director General de Administración, propuesto por Walter Mazariegos para el puesto.

2. Juan Pablo Barrios Recinos, jefe del Departamento de Ambiente de la División de Servicios Generales (DSG).

3. José Cordero, asistente de Mantenimiento del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

4. Gerson Rafael López Chen, jefe del Departamento de Servicios de la DSG.

5. Héctor Constanza, jefe de Departamento de Cámaras de Vigilancia y Drones de la DSG.

6. Mynor de Jesús González de la Cruz, jefe del Departamento de Mantenimiento de la DSG.

7. Juan Carlos Molina, administrador del CUM.

8. Ronnie Hiram López González, jefe de Departamento de Seguridad Universitaria de la DSG. También denunció a estudiantes que participaron en las tomas por los delitos de usurpación, depredación de bienes culturales, robo y sedición.

9. Milton Fuentes López, jefe de la DSG.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCrónica de cómo la USAC liderada por Mazariegos falló en retomar el campus central
Artículo siguienteSin subsidio al diésel y gasolina a partir de este viernes