A partir del viernes 5 de agosto quedará sin efecto el apoyo social temporal a los consumidores de gasolina y diésel. Foto: La Hora / AFP

A partir del viernes 5 de agosto quedará sin efecto el apoyo social temporal a los consumidores de gasolina y diésel, debido a que durante la sesión ordinaria adicional celebrada este jueves solo pasó en primera lectura la iniciativa para ampliar el apoyo al diésel. De esta forma, hasta la próxima semana se conocerá si es avalada por los diputados del Congreso.

En el desarrollo de la sesión, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, el oficialista Cándido Leal, presentó una propuesta para incluir en el orden del día las iniciativas del subsidio al diésel y ampliar la tarifa social de energía eléctrica.

Con 51 votos a favor quedó aprobada la agenda, incluida la propuesta de Leal; sin embargo, al ser conocidas las iniciativas solo se aprobaron en la primera lectura al no alcanzar los 107 votos para que pasaran de urgencia nacional.

COMISIÓN DIO DICTAMEN FAVORABLE

Durante la mañana del jueves 4 de agosto, los integrantes de la Comisión dictaminaron a favor de las dos iniciativas propuestas por el Organismo Ejecutivo.

 

De acuerdo con el detalle, la primera propuesta es para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel, con un monto de Q400 millones, que cubrirá Q5 por galón, pero se deja fuera las gasolinas de ese beneficio.

Según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el diésel se priorizó porque se utiliza en el transporte de personas y de mercancías, por lo tanto “ayuda” a que no se incremente el transporte de pasajeros y los productos de la canasta básica.

La segunda para ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE), a través de la tarifa social de energía eléctrica, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWm.

El titular de la cartera, indicó que solicitan en la propuesta Q127.5 millones, en el cual dicho beneficio estaría vigente hasta diciembre. “Lo que se está solicitando es que se autorice un traslado del Ejecutivo al INDE por Q127. 5 millones que ayudaría a que esta medida esté vigente hasta el mes de diciembre de este año”, señaló el funcionario.

Artículo anteriorAsí fue como trabajadores fueron convocados para recuperar la USAC
Artículo siguienteLa CC suspende estatutos del COG y abre la puerta al candidato oficialista