La junta directiva y sus aliados del oficialismo aprobaron dos sesiones para este jueves, la segunda, para avalar subsidio a combustibles. Foto: La Hora

Aunque durante el anterior período de sesiones no avanzaron las interpelaciones debido al bloqueo de la junta directiva y sus aliados del oficialismo, nuevamente se programaron para este período recién iniciado y que finaliza el 30 de noviembre. Para completar, aprobaron dos sesiones para este jueves, la segunda, para avalar subsidio a combustibles.

Los jefes de bloque, por mayoría del oficialismo y sus aliados, aprobaron celebrar dos sesiones ordinarias este jueves 4 de agosto, la primera a las 10:00 horas, para interpelar a cuatro ministros del gobierno de Alejandro Giammattei, mientras la segunda, a las 14:00 horas en la que posiblemente podría aprobar el subsidio al diésel.

A primera hora está previsto que comparezcan los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel; de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; la de Educación, Claudia Ruiz y el de Salud, Francisco Coma.

Además, en la sesión ordinaria por la tarde se proponen discutir en segundo debate los proyectos de ley sobre Incentivos para la movilidad eléctrica; reconocer el 18 de julio como día de los profesionales de la medicina veterinaria, zootecnista y acuilto; además las reformas a la ley de tribunales de Familia, Código Procesal Civil y Mercantil en materia de familia.

POSIBLE APROBACIÓN DE SUBSIDIO DE DIÉSEL

Aunque en la orden del día de la sesión adicional no está la iniciativa para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel, con un monto de Q5 por galón, esto podría ser conocido durante esa jornada.

Cabe destacar que el subsidio actual vencerá este jueves, por lo que de aprobarse la iniciativa de ampliación deberá ser urgencia nacional, como lo solicitó el miércoles el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República.

Además, está otra iniciativa presentada por el Ejecutivo para ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE) a través de la tarifa social de energía eléctrica, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWm. Por lo que se espera que sean incluidas en la orden del día para su discusión y posible aprobación.

Artículo anteriorEducación, Gobernanza e Infraestructura: receta para más competitividad en GT
Artículo siguienteGriner se disculpa mientras corte rusa prepara su veredicto