El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel se refirió al respecto. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel informó que presentó al Congreso de la República la iniciativa para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel, con un monto de Q5 por galón, pero se dejará fuera las gasolinas de ese beneficio.

«La propuesta que hicimos es que pueda ser conocida lo antes posible para que entre en vigencia a continuación de la medida vigente que vence el jueves» 4 de agosto, explicó Pimentel.

Además, señaló que el combustible diésel se priorizó porque se utiliza en el transporte de personas como de mercancías, por lo tanto «ayuda» a que no se incremente el transporte de pasajeros y los productos de la canasta básica.

PRESUPUESTO PARA SUBSIDIO

También dio a conocer que solicitan Q400 millones, monto «que estimamos suficiente para cubrir hasta finalizar el mes de setiembre del presente año».

«Hemos llegado a una mesa técnica, en la cual hubo tres actores que es el Banco de Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Finanzas, por lo cual se decidió ampliar el subsidio por dos meses más exclusivamente al diésel», expresó el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Cándido Leal.

Pimentel también indicó que el nuevo apoyo social temporal está en función de la disponibilidad del Organismo Ejecutivo, que es alrededor de Q400 millones.

 

PODRÍA SER INCLUIDO EN LA AGENDA

Para este lunes 1 de agosto la Junta Directiva del Congreso presentará en reunión de jefes de bloque la agenda legislativa para las próximas sesiones ordinarias, por lo que se prevé que sea incluida para su discusión y aprobación en el Pleno.

Artículo anteriorMP no responde por contradicciones y embargo de cuentas de elPeriódico
Artículo siguienteFiscalía pide archivar la investigación contra Uribe