elPeriódico informó de la acción que requirió la FECI contra las cuentas bancarias de ese medio. Foto La Hora/AP/archivo

Luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), informara sobre un caso en reserva en contra del fundador y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, ese medio dio a conocer este lunes 1 de agosto que embargaron sus cuentas, lo cual contradice lo dicho por el ente investigador de que la pesquisa no tenía ninguna relación con su calidad de periodista, sino como empresario.

Ese medio denunció que sus cuentas bancarias fueron embargas a solicitud de la FECI.

“elPeriódico hace de conocimiento de la opinión pública que las cuentas bancarias fueron embargadas a solicitud de la FECI, con la única intención de paralizar las finanzas de dicho medio de comunicación, evitando poder cumplir con sus obligaciones laborales como contractuales”, indicó.

Añadió que “dicha acción nos extraña sobremanera en virtud de las declaraciones vertidas por el Fiscal Curruchiche en cuanto a que la persecución de nuestro presidente José Rubén Zamora Marroquín es únicamente en su calidad de empresario y no periodista”.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

MP SIN RESPONDER

En declaraciones y comunicados recientes, el MP afirmó que el caso “no guarda relación con el ejercicio periodístico del señor Zamora Marroquín, ni atenta contra la libertad de prensa, ya que se trata de un hecho relacionado a un posible caso de lavado de dinero, actuando Zamora Marroquín como empresario”.

Se buscó comunicación con el encargado de comunicación del MP Juan Luis Pantaleón, pero no respondió a la llamada y tampoco a un mensaje de WhatsApp.

 

También se intentó establecer comunicación para una postura del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche pero no respondió a la llamada de este medio; de obtener una respuesta se incluirá en este espacio.

El caso de momento se mantiene en reserva y Zamora continúa a espera de la audiencia de primera declaración, debido a que el Juzgado de Turno no ha trasladado el expediente al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorGuterres: humanidad está «a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear»
Artículo siguienteMEM presenta iniciativa para ampliar subsidio al diésel; excluye las gasolinas