Se indicó que esto se debe a una visión estratégica que se mantuvo a lo largo del año.
Se indicó que esto se debe a una visión estratégica que se mantuvo a lo largo del año. Foto: La Hora / AFP
Logo categoria

Fortalecer su gobernanza como los países del Caribe, mejorar la educación al nivel de Costa Rica y pujar por infraestructura a la altura de los países emergentes de Asia Oriental, Guatemala “podría aumentar siete veces sus exportaciones per cápita”.

Tal comparación es parte del trabajo analítico que expuso Gonzalo Salinas, economista senior en el Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una presentación con la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), como parte de la promoción de las exportaciones expuestas en el Capítulo IV.

Según el profesional, el desempeño del comercio exterior de Guatemala “ha tenido una tendencia decreciente” desde el año 2000. Además, cuando se calculan las exportaciones por habitante (per cápita), estas se encuentran “muy por debajo” de países como República Dominicana y México.

A pesar de que el país tiene la ventaja de estar ubicado cerca del mercado norteamericano, los técnicos del FMI examinaron las razones por las que las exportaciones no logran tener mejores rendimientos.

Para ello, se comparó los principales factores que influyen directamente en la competitividad de Guatemala, Costa Rica y Asia Emergente, entre ellos: educación, gobernanza, infraestructura, apertura arancelaria, logística, control de homicidios y salario competitivo.

 

De acuerdo con Salinas, los indicadores de educación, gobernanza e infraestructura del país se encuentran rezagados en relación con sus comparadores, al igual que el área de logística y control de homicidios por la alta tasa de estos en el territorio nacional.

Únicamente el indicador de apertura arancelaria del país tiene un mejor desempeño que en Asía Emergente, mientras que se iguala con el de Costa Rica.

El último indicador, que se obtiene al dividir el salario mínimo entre el PIB per cápita, indica que “Guatemala tiene un salario menos competitivo que el de Costa Rica y Asia Oriental”.

“Nuestro análisis estadístico dice que, por ejemplo, si Guatemala fortalece su gobernanza al nivel de países del Caribe, mejora su educación al nivel de Costa Rica, mejora su infraestructura al nivel de los países emergentes del Asia, pues podría aumentar siete veces sus exportaciones per cápita” llevándolas al nivel de dichos países.

Tal incremento en las exportaciones implicaría una subida tres veces mayor al actual índice per cápita del país.

ECONOMÍA ESTABLE, PERO EXISTEN RIESGOS

Además, Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del FMI para Guatemala brindó una perspectiva sobre la revisión del Capítulo IV, en donde destaca que, aunque los indicadores de corto plazo se encuentran estables, a excepción de la inflación, se prevén algunos riesgos “muy sesgados a la baja” que ya se están materializando.

El país debe prepararse para afrontar las dificultades de origen interno y externo, al mismo tiempo que incentive un crecimiento económico.

El desanclaje de expectativas de inflación en naciones avanzadas es el riesgo de probabilidad media que puede tener el impacto más alto sobre el país.

Mientras que los tres riesgos con una probabilidad alta, pero con un impacto medio son: la escalada de sanciones y otras interrupciones debido al conflicto en Ucrania; aumento y volatilidad en los precios de los alimentos y energía; así como las tensiones geopolíticas y desglobalización.

La posibilidad de un descontento social como consecuencia del encarecimiento de los bienes y servicios, a pesar de apoyos sociales como los subsidios, es el principal riesgo interno, por lo que recomendó prudencia al momento de retirarlos.

Artículo anteriorAgresor de mujer en Mixco no asiste a audiencia, tiene orden de aprehensión
Artículo siguienteOficialismo va por subsidio al diésel y programa interpelaciones que no avanzan