Foto Ilustrativa. Las tasas de interés generan resultados adversos. Foto: La Hora
Logo categoria

Ana María López es una joven que ha dedicado los últimos cinco años de su vida a perfeccionar su técnica como estilista en un reconocido salón de belleza en la capital. Sin embargo, su meta como profesional es colocar su propia peluquería, pero para ello necesita invertir Q25 mil. Ya ha logrado ahorrar Q10 mil y para completar desea solicitar un microcrédito por Q15 mil.

Según su plan de acción, el préstamo por Q15 mil -que pagará en un plazo de 5 años a una tasa de interés del 15%-, es una pieza indispensable para abrir su propio negocio, pues alquilará un local, comprará mobiliario, herramientas e insumos. También contratará a una recepcionista y a una estilista, una inversión significativa.

Efectos del aumento de la tasa de interés líder. Foto: la Hora

Con todos los pasos trazados, López arrancaría su sueño este 2022, pero se encontró un año en el que una serie de condiciones económicas globales provocaron que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara su tasa de interés, una medida que en principio pasó inadvertida por la joven, pues no se imaginó que un futuro cercano sería un traspié para su proyecto.

Lea: Ejecutivo solicita al Congreso aprobar de urgencia nacional el subsidio al diésel

IMPACTO DEL ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS

Debido a la inflación internacional, los bancos centrales en el mundo también han aumentado las tasas de interés. Dado que Guatemala no es ajena a las presiones inflacionarias globales, la Junta Monetaria también incrementó la Tasa de Interés Líder de 1.75% a 3.75% entre mayo y noviembre de 2022.

Con el alza en la tasa de referencia, los bancos y otros intermediarios financieros empiezan a experimentar mejores rendimientos y menos riesgo de invertir en títulos del Banco Central (Banguat) o del Gobierno.

Como resultado, el dinero comienza a fluir hacia el Banco Central, mientras que el que está en circulación en la economía local (billetes y monedas) se reduce. Al mismo tiempo que el sistema bancario del país se vuelve más estricto para otorgar los préstamos.

Así describe Ana María López el estudio con el que siempre ha soñado. Foto: La Hora/Cortesía

Asimismo, los ahorrantes empiezan a requerir más interés para depositar en los bancos, de lo contrario, prefieren invertir en títulos del Gobierno ya que pagan mejores tasas de interés. Esto también genera que suban los costos de financiamiento y las tasas de interés de los préstamos.

Como efecto dominó, ahora el banco en lugar de otorgar un microcrédito a una tasa de 15% a López se lo ofrecen al 25%. Sin embargo, este aumento de 10 puntos porcentuales en los intereses en el presupuesto de la estilista se desbalancea.

Puede leer: SIB reforzará pruebas estrés en la banca ante situación económica global

SE GENERAN RESULTADOS ADVERSOS
Por esta razón, la joven prefiere, si la inflación se lo permite, seguir incrementando sus ahorros en el banco, con lo cual pueda obtener una mejor tasa de interés en lugar de prestar los Q15 mil a una tasa de interés mucho más alta.

Como consecuencia de postergar el inicio de su proyecto tiene repercusión en que dejará de alquilar el local, no comprará mobiliario, instrumentos e insumos, y dejará a dos personas sin la oportunidad de tener un empleo, afectando así sus propios ingresos, el de las familias relacionadas y el de todas aquellas personas que pudieron resultar beneficiadas como proveedoras.

Es así como el aumento en las tasas de interés, si bien puede ayudar a frenar la alta inflación de un país, a un nivel agregado, causa un menor crecimiento económico.

CASOS SIMILARES

El mismo caso de López le sucede a quienes tenían planeado ampliar sus negocios o emprender, incluso impacta a esa pareja de recién casados que viven con sus suegros y han dedicado los primeros años de su matrimonio a juntar el enganche para una casa. Pero con el aumento de las tasas seguirán en las mismas condiciones, ya que ahora la cuota mensual les queda muy alta, desincentivando el sector de vivienda y construcción.

Además: Recursos para vacunas y Bono Familia irán al subsidio de diésel y tarifa eléctrica

 PANORAMA ECONÓMICO ACTUAL

Antes de adentrarnos en los efectos del alza de las tasas de interés en la macroeconomía, es importante mencionar cuáles son esas condiciones económicas globales que llevaron a las autoridades monetarias a tomar tal decisión.

De acuerdo con el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) estos son cinco escenarios que en su conjunto reflejan la coyuntura:

• La desaceleración mundial se intensifica, a medida que se materializan los riesgos a la baja:

El FMI detalla que los resultados del último informe WEO fueron ligeramente mejores de lo esperado en el primer trimestre, pero se estima que el PIB real mundial se ha reducido en el segundo trimestre, siendo la primera vez que se contrae desde 2020.

Por si no lo vio: “Recesión técnica” en EE. UU. puede afectar alza de remesas en Guatemala

 Con lo anterior, los riesgos a la baja para la economía mundial analizados en abril se están materializando, entre ellos:

– Un aumento generalizado de la inflación, especialmente en Estados Unidos y las economías europeas que ha provocado un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales; una desaceleración más pronunciada de lo previsto en China, y nuevos efectos transfronterizos negativos derivados de la guerra en Ucrania.

Los emprendedores se ven cada vez más afectados por el aumento en las tasas de interés. Foto: La Hora

• Una vez más, la inflación mundial registra una subida inesperada

De nuevo la inflación mundial registra una subida inesperada, obligando a los bancos centrales a endurecer todavía más sus políticas. Desde 2021, los precios al consumidor vienen aumentando a un ritmo superior al que se esperaba.

El alza en los precios de los alimentos y la energía, las restricciones de la oferta en muchos sectores y el reequilibrio de la demanda nuevamente hacia los servicios han hecho subir la inflación general en la mayoría de las economías.

• La desaceleración económica de China ha agravado los problemas en la cadena de suministro mundial.

Nuevos brotes de COVID-19 y las restricciones a la movilidad por la estrategia COVID cero de las autoridades chinas han perturbado “amplia y gravemente” la actividad económica de dicho país.

Según los técnicos del Fondo, la desaceleración de China acarrea consecuencias mundiales: los confinamientos han agravado los problemas en la cadena de suministro mundial, y la disminución del gasto de los hogares está reduciendo la demanda de bienes y servicios de los socios comerciales de China.

• La guerra en Ucrania continúa, causando problemas generalizados.

Desde abril de 2022, las principales economías avanzadas han impuesto sanciones financieras adicionales a Rusia, como la prohibición de las importaciones de carbón y el transporte por vía marítima de petróleo ruso.

Ante estas medidas, el suministro por gasoducto de gas ruso a Europa ha sufrido una fuerte contracción, contribuyendo así al fuerte incremento de los precios del gas natural en la región e influyendo en el precio internacional de los energéticos a nivel mundial.

• La crisis alimentaria se agrava.

El motor principal de la inflación mundial son los precios de los alimentos, estos se han estabilizado en los últimos meses, pero siguen situados muy por encima de los de 2021, en particular de los cereales, como el trigo. Esto se debe, en parte, a las restricciones a las exportaciones impuestas en varios países por la guerra en Ucrania.

Además: Guatemala clasifica el “hidrógeno verde” como recurso energético renovable

¿POR QUÉ AUMENTAR LA TASA DE INTERÉS?

En respuesta a los altos niveles de inflación, los bancos centrales tanto de economías avanzadas como emergentes y en desarrollo están subiendo las tasas de interés de referencia a un ritmo superior al previsto en la edición de abril de 2022 del informe WEO del FMI.

Para el organismo internacional, el consiguiente aumento de los costos de endeudamiento a más largo plazo, como las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, unido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales ha provocado la caída precipitada de los precios de las acciones, “lastrando el crecimiento».

DESEMPLEO: EL COSTO DE LA “DESINFLACIÓN”

“La desinflación es más costosa de lo previsto”, destaca el informe WEO, ya que si las autoridades no manejan bien la subida de las tasas de interés u otros instrumentos desinflacionarios, el efecto podría ser “más desestabilizador” de lo que se prevé en la actualidad.

Un alto nivel de desempleo es el precio que se debió pagar para controlar la inflación en la década de 1980, y en la actualidad, figura como un posible riesgo de “no calibrar bien la orientación de la política” monetaria.

👉🏽 Zelensky: GT “mostró interés por comprar productos agrícolas ucranianos”; ¿es viable?

Esta vez, un nivel de inflación inicial más bajo, expectativas más bajas y mejor ancladas y la mayor flexibilidad de los mercados de trabajo y de productos en las economías avanzadas hacen pensar que los costos podrían ser menores.

Aun así, el mayor nivel de apalancamiento de las entidades soberanas y las empresas podría incidir en las medidas de las autoridades frente a la inflación, con costos para el producto a mediano plazo que podrían ser mayores si las expectativas de inflación aumentan significativamente y dan lugar a aumentos más pronunciados de las tasas de interés.

TEMORES DE RECESIÓN

A pesar de dicho contexto y posible escenario, el grado exacto de endurecimiento de las políticas necesarias para reducir la inflación sin provocar una recesión es difícil de determinar.

“El riesgo de recesión es especialmente destacado en 2023, cuando se prevé que el crecimiento en varias economías toque fondo, que el ahorro de los hogares acumulado durante la pandemia se haya reducido y que incluso shocks leves puedan provocar el estancamiento de las economías”, advierte el FMI.

✈️ TAG sigue su proceso de crecimiento y cambia su imagen para nueva era

 

Artículo anteriorEjecutivo solicita al Congreso aprobar de urgencia nacional el subsidio al diésel
Artículo siguienteDescansar y conciliar el sueño es importante para nuestro cerebro