Descansar es importante para la salud mental del ser humano. Foto: La Hora
Logo categoria

Todos los días dormimos, pero ¿cuándo fue la última vez que realmente conciliaste una noche de sueño? El ritmo de la vida, la tecnología y los interminables quehaceres cotidianos han hecho que le restemos importancia al sueño y la necesidad de establecer una rutina sobre éste.

Un estudio publicado por Journal of Gerontology por científicos de la Universidad de Alabama estableció que las personas que siguen rutinas de sueño consiguen conciliar este de forma más sencilla, duermen mejor y se despiertan menos durante la noche.

 

EL ARTE DEL DESCANSO

El podcast titulado “El arte del descanso” (homónimo del libro de Claudia Hammond) habla sobre porqué el descanso debe ser tomado en serio y cómo contribuye a un estilo de vida más saludable, de acuerdo a la misma autora del texto.

Hammond se dedicó años en estudiar este fenómeno para poder desarrollar su libro, y en el episodio comparte sus valiosos hallazgos sobre la misma.

Un tiempo de ensueño adecuado hará que se pueda restaurar el organismo. Foto: La Hora

Lo primero que hay que tener claro es que al final del día cuando se acerca la noche y el momento de conciliar el sueño, tu lista de pendientes no estará vacía y esto está bien; “nos resulta difícil darnos permiso para descansar porque siempre hay cosas que hacer y tenemos que aceptar que nunca vamos a llegar al final de nuestra lista de cosas por hacer porque así es la vida”.

 

CONSTANCIA Y REPETICIÓN

Como toda rutina, establecer una para conciliar el sueño es trabajo de sentar un hábito también, por lo que debe producirse para que funcione noche tras noche, con constancia y repetición para crear una costumbre.

Es importante respetar el momento de sueño como se merece. Foto: La Hora

El portal web Dormitia establece, que como una norma general “una buena rutina de sueño debe ser capaz de bajar los niveles de actividad del cuerpo, relajar el sistema nervioso y prepararse para dormir”.

Por ello, es valioso que respetemos el momento de sueño como se merece y no se convierta en solo otra actividad que realizamos casi en modo “robot”.

CREA UN RITUAL

Lo primero será designar una hora fija a la que quieres dormir, en la medida de lo posible, lo ideal es cumplir con esa hora todos los días que puedas.

Marta Romo en su libro “Entrena tu cerebro” establece, entre sus claves para lograr un buen ritual de sueño, que por lo menos 15 minutos antes de dormir hagas rutinas transitorias como: leer un libro con poca luz, escuchar música que ayude a meditar, evita discutir antes de dormir y deja a un lado las pantallas azules.

Esto con el fin de crear un indicador en tu cabeza para “señalar que es hora de apagar el interruptor”.

 

Otras recomendaciones de Romo, útiles para crear una rutina de sueño son: evita cenas pesadas o bebidas que te mantengan despierto, realizar actividades transitorias al momento de despertar como hacer ejercicio, escribir lo que soñaste, escuchar música de tu agrado, para que tu cerebro cambie de forma amable de ondas.

Por eso, no recomienda que tomar el celular sea lo primero que realices al despertar, es solo una manera de entrar de lleno a los problemas, quehaceres y estrés.

“Tener un buen día no depende tanto de cómo nos levantamos, sino de cómo nos acostamos”, esclarece Romo, ya que el sueño resulta de gran beneficio para nuestro cerebro.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

BENEFICIOS A LA SALUD

Probablemente hemos escuchado vagas ideas de porqué dormir es beneficioso para nuestra salud o que es el momento en que nuestro cerebro descansa, si bien es así, los beneficios de una buena rutina del sueño van más allá de eso.

La doctora Maiken Nedergaard de la Universidad de Rochester menciona, que cuando se duerme el cerebro trabaja y se prepara para aprender, recordar y crear; además es un momento que funciona como sistema de drenaje al eliminar las toxinas durante el sueño.

 

Un tiempo de sueño adecuado hará que puedas restaurar tu organismo, mejorar la agudeza mental y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

Mantener una rutina de sueño es lo que se conoce como higiene del sueño y como cualquier otra necesita su cuidado, porque es un momento de limpieza que ayuda a conservar salud y prevenir enfermedades.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés?; una emprendedora lo explica
Artículo siguienteSalud confirma primer caso de “Viruela del Mono” en GT; piden calma