Además de la alimentación, se genera un vínculo con el niño o niña. Foto La Hora
Logo categoria

La lactancia materna es un proceso que muchas madres alrededor del mundo han realizado para alimentar y nutrir a sus bebés recién nacidos. En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proclamaron la semana de la Lactancia Materna con el fin de proteger, promover y respaldar esta etapa.

Esta se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países, incluido Guatemala. Este año el lema de la fecha es “Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar”; el propósito es hacer un llamado para la designación de recursos que protejan, promuevan y apoyen políticas y programas de lactancia materna.

 

En el marco de esta semana, LH Nosotras platicó con Elizabeth Dary, Coordinadora de Líderes de la Liga de la Leche de Guatemala, sobre la importancia de la lactancia materna, información y consejos útiles sobre este proceso.

La lactancia es el alimento óptimo para el bebé, además de que tiene las 3B: Bueno, bonito y barato. Foto La Hora

INFORMARSE

La lactancia materna se ha vuelto una decisión, por ello es importante que se haga de manera informada; la coordinadora hace énfasis en que “nosotros le decimos a las personas que durante el embarazo comiencen a informarse porque la información la tenemos en la palma de la mano”.

 

Dary explica que los bajos niveles de lactancia se reflejan prioritariamente en países tercermundistas debido a los prejuicios, bajos recursos y apoyo que reciben las madres durante esta etapa.

“La lactancia es el alimento óptimo para el bebé, además de que tiene las 3B: Bueno, bonito y barato. La leche materna protege al bebé de diversas enfermedades como respiratorias (una de las más altas en mortalidad infantil en Guatemala), de diarreas, entre otros, y además a la madre también la protege de cánceres en las mamas y ovarios”, agrega.

Este año el lema de la fecha es “Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar”. Foto La Hora

PROCESO DE LACTANCIA MATERNA

Dary menciona tres ejes de impacto de la lactancia materna:

En la primera hora de vida: si deseas amamantar a tu bebé y tienes leche, es ideal que le des en la primera hora de vida, esto no quiere decir que si no lo logras hacer vaya a ser un fracaso.

Vínculo psicológico fraternal: amamantar crea un vínculo entre la madre y el bebé, al ser un momento íntimo de apego que comparten ambos.

Temperatura ideal: la leche materna es un líquido que va a temperatura ideal al momento en que el menor la ingiere y no necesita una producción para que éste la pueda ingerir.

CONSEJOS

Frecuencia de amamantar:
“Un bebé recién nacido va a mamar para llenar su estómago, pero como es una leche hecha para humanos se digerirá y volverá a pedir otra vez; es importante resaltar que mamarán muy seguido, serán ellos mismos quienes van a pedir por lo que no existe un tiempo determinado de cuánto lo harán durante el día”, menciona la coordinadora.

Con el tiempo el mismo bebé es quien irá definiendo y estableciendo su tiempo.

Alimentos de la madre:

No existe ningún tipo de alimento o bebida que la madre no deba ingerir durante este procedimiento, a excepción de aquellas que “de cajón” no son beneficiosas para nuestra salud, como las bebidas alcohólicas.

“Debe comer lo más natural posible, tener buenos hábitos alimenticios, variedad de frutas y verduras, lo ideal es comer de todo”, añade.

Posturas:

Existen diversas posturas ideales para amamantar al bebé, lo importante es encontrar la que a ti y a tu bebé les resulte cómoda. Aquí te compartimos algunas:

Hay distintas formas de asegurar que el proceso se realice de forma adecuada. Foto La Hora/Cortesía

 

Tiempo de lactancia:

“De acuerdo con OMS, UNICEF y otras entidades, idealmente se da de mamar por seis meses, día y noche sin ningún otro líquido, luego es complementar la alimentación dos años con lactancia materna. Sin embargo, nosotros en la Liga de la Leche respetamos lo que decida la mamá, ya dependerá de cada una”, expresa Dary.

La coordinadora enfatiza en que la leche materna es una opción que nunca pierde cualidades y que además puede dejarse congelada para mantenerla y permanecerá con sus nutrientes necesarios.

La lactancia materna es vital para el desarrollo de cualquier niño. Foto La Hora

ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

A manera de celebración de la semana, la Liga de la Leche en Guatemala tendrá diversas actividades durante los meses de agosto y septiembre.

 

“Nosotros tenemos actualmente ocho grupos de apoyo para mamás gratuitos, de manera virtual en donde pueden entrar y participar para convivir con mamás y no sentirse solas en el proceso”, menciona Dary.

Para más información puedes visitar sus redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/ligadelalecheguatemala
Instagram: https://www.instagram.com/ligadelalechegt/

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior Bukele asegura que El Salvador es ahora el país más seguro de América Latina
Artículo siguienteAsí están los últimos precios de los combustibles con subsidio