EE. UU. puede afectar alza de remesas en Guatemala. Foto La Hora / Archivo
Logo categoria

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre del año al registrar un 0.9% (tasa anual), sumándose a la caída de 1.6% en el primer trimestre del año, de acuerdo con los informes oficiales. Esta contracción aumenta los temores de recesión económica, de la que se ha hablado desde meses atrás, con el impacto interno y para el mundo.

Sin embargo, los expertos indican que la economía estadounidense ya se puede considerar que se encuentra en una “recesión técnica», pues la teoría dice que dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo significan que el país ha entrado en esa fase tan temida.

Este escenario podría tener un daño colateral significativo para el consumo de los hogares en Guatemala y, por ende, en la economía interna, pues las remesas, que dominan la balanza de pagos del país pueden disminuir su flujo en los próximos meses.

 

¿POR QUÉ RECESIÓN TÉCNICA?

De acuerdo con Héctor Yumas, experto en comercio internacional, con el informe económico presentado la semana recién finalizada por Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE. UU. que detalla decrecimiento en el Q2 de 0.2%, en teoría la economía americana puede considerarse en una “recesión técnica».

“Cuando por dos trimestres el crecimiento del PIB tiende a ser negativo, el manual económico indica que se está en una recesión; sin embargo, muchos economistas y expertos coincidimos en que esto no representa la gran imagen de la economía americana actual, y que por el contrario, sí hubo señales de mejora en este trimestre”, explicó.

Cabe resaltar que la recesión técnica, además de considerar la contracción del PIB por dos trimestres seguidos, es una condición que va acompañada de otras variables como el aumento del desempleo.

Además, dentro de las variables para considerar que una economía está en recesión técnica no figuran contextos de alto impacto como la pandemia del COVID-19.

 

IMPACTO EN LAS REMESAS

Para el guatemalteco Marvin Otzoy, economista y residente en Reno Nevada, EE. UU., la posible recesión podría afectar el crecimiento récord de remesas que se ha experimentado en los últimos meses, pero no considera que el flujo disminuya significativamente, si no “más bien se estacionaría el nivel de envíos”.

“La gente seguirá enviando por los compromisos adquiridos en Guatemala, como la inversión en compra de casas o terrenos, pero lo más importante que motiva el envío de remesas es la subsistencia de sus familiares”, explicó el profesional.

TRABAJADORES Y EMPRESAS CON INCERTIDUMBRE

Según el experto, tanto la clase trabajadora como los dueños de micros y medianas empresas en EE. UU. consideran implementar programas de austeridad. Del lado de los trabajadores, que se encuentran con incertidumbre sobre el futuro, se observa que toman ciertas precauciones sobre cómo medir sus gastos.

“Los micro y medianos empresarios también están con la incertidumbre, pero con la fe en trabajar normalmente incluso con miras al crecimiento de sus pequeños negocios, ya que si logran incrementar sus ganancias en este momento, entonces podrán hacerle frente a la recesión”, detalló Otzoy.

IMPACTO EN EL RESTO DE LA REGIÓN

Vehículos, electrodomésticos, ropa, calzado y textiles son los productos más afectados según el informe de la Oficina de Análisis Económico y que, para Yumas podrían de alguna forma afectar a Latinoamérica.

LO QUE SE VIENE

De acuerdo con Yumas, se debe esperar el análisis final de la Oficina Nacional de Investigación Económica Norteamericana, pues es la única institución que puede concluir si se está o no en una recesión del todo.

No obstante, destaca que economistas de Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, así como su persona consideran que la economía de EE. UU. se encamina a un “aterrizaje seguro y ralentizado”.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

“Esto quiere decir que la economía se contrae, pero los niveles de contracción son bajos y que algunas de las industrias americanas continúan con tendencias al alza”, destacó el profesional.

En su criterio, el aterrizaje seguro, pero ralentizado del PIB estadounidense se determina considerando lo siguiente:

• Entre abril y junio hubo un crecimiento del consumo privado de 1%, aun cuando se estimaba iba a llegar a 1.2%.

• Las tasas de inflación parecen acomodarse y suprimir la tendencia creciente que traían.

• La tasa de desempleo se situó en 3.6%, luego de haber estado en 4% en enero, lo cual augura que la economía de consumo continúa.

“Ahora bien, lo que ha afectado y sigue afectando ligeramente la economía son las tasas de intereses, principalmente para préstamos de corto plazo”, señaló.

Por su parte, Otzoy comentó que la tasa de desempleo no se siente en aumento por el momento, sino al contrario se observa más reclutamiento de mano de obra, especialmente para actividades como construcción, turismo, entretenimiento y agricultura, pero “habrá que estar a la expectativa de lo que se puede venir”.

 

EXPECTATIVAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

El reciente informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta que el crecimiento mundial se desacelere de un 6.1 % estimado en 2021 a un 3.6 % en 2022 y 2023. Esto es un 0.8 y 0.2 puntos porcentuales menos para 2022 y 2023 que lo proyectado en enero.

Más allá de 2023, el FMI pronostica que el crecimiento global disminuirá a alrededor del 3.3 por ciento a mediano plazo.

Sobre la inflación, se estima que los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la guerra entre Rusia y Ucrania y la ampliación de las presiones sobre los precios han dado lugar a proyecciones de inflación para 2022 del 5.7% en las economías avanzadas y del 8.7% en las de mercados emergentes y en desarrollo.

Artículo anteriorMuertes de mujeres: pareciera que estamos regresando al patrón del 2019 (544 fallecidas)
Artículo siguientePelosi llega a Singapur dentro de una gira asiática