Hasta la fecha ha habido un incremento en mujeres fallecidas. Foto La Hora/José Orozco

Los primeros seis meses del año muestran un incremento de 28% en muertes violentas de mujeres en relación con el mismo período del 2021 en Guatemala, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de las Personas (Renap) recabadas por la Asociación Diálogos. Karla López, investigadora de esa entidad describe la diferencia entre crímenes violentos de mujeres y femicidios.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, las muertes violentas sumaron 1,400 casos. De estas, 231 fueron mujeres y 1,169 hombres. Mientras que en el mismo período de 2021 los datos aportados indican 180 mujeres y 1,039 hombres.

Estas cifras indican una señal de alerta respecto del aumento de la violencia en general, y en particular contra las mujeres, comportamiento que preocupa a los analistas quienes temen un panorama de retroceso similar al 2019, cuando las cifras se dispararon con 3,561 muertes violentas, de las que 544 fueron mujeres.

 

Aunque hubo un descenso en el 2020, en el primer año de la pandemia, hubo un repunte el año pasado.

La sistematización de datos sobre muertes violentas de mujeres es parte del trabajo de Karla López, investigadora de Asociación Diálogos, quien tiene estudios de Sociología, Género y participación comunitaria, con experiencia en investigación social relacionada con violencia contra la mujer, violencia urbana, desigualdad social y precariedad. A continuación parte de la conversación:

¿A qué responde el alza de violencia homicida?

Este es el segundo año consecutivo en el cual se supera la violencia del año anterior, algo que no ocurría desde 2009. En este momento recopilamos información para analizar e integrar datos.

Las estadísticas de las instituciones encargadas como la Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Renap y Ministerio Público (MP) recopilan datos en forma distinta, pero las cuatro coinciden con el aumento de violencia contra mujer con relación al 2021.

Así el Renap los identifica por agresión, el Inacif incluye muertes violentas y suicidios, en cambio la PNC recoge indicios en la escena del crimen. El MP recolecta los datos de la PNC y los investiga para determinar si son feminicidios o muertes violentas.

¿Cuál es la diferencia entre muerte violenta de mujeres y feminicidio?

Según la legislación nacional, el feminicidio es cuando existe una relación desigual de poder entre el agresor (hombre) y la víctima (mujer). Se mata por el hecho de ser mujer.

 

¿Qué pistas tienen sobre este comportamiento?

Tendríamos que ver cómo termina el año, pero pareciera que estamos regresando al patrón del 2019 que tuvo un total de 1,801 muertes violentas. Según la base de datos del año pasado, los meses de enero, julio, octubre y diciembre tienen tendencia a incrementarse los casos.

Los hechos de violencia en contra de mujeres continúan. Foto: José Orozco/LH

¿De qué mueren las mujeres por violencia en Guatemala?

Solo la PNC registra el móvil de la escena del crimen, elaborando una referencia preliminar. En el 60% de las muertes violentas de mujeres no se establece la causa o está por establecerse. En el 40% restante sí lo hace. De este grupo, un 21% lo considera pasional, emocional o de problemas amorosos.

Cuando hablamos de crímenes pasionales se considera que existe un vínculo afectivo con la víctima. Los celos o enojo desencadenan el homicidio. Sabemos también que muchas de estas relaciones son desiguales. Corresponde al MP si lo cataloga como feminicidio o no.

La recolección de datos ayudaría a conocer la relación de la víctima con el agresor para determinar patrones. Sería más relevante, pero el objetivo es no quitar responsabilidad al agresor.

 

¿Cómo se desglosa ese 40%?

El 19% restante del móvil del crimen se cataloga como accidental, por conflicto, extorsión, intento de robo o asalto; rivalidad entre pandillas o violencia intrafamiliar.

¿Qué datos aporta el MP?

Hasta mayo de 2022 se contabilizaban 52 feminicidios y 200 muertes violentas de mujeres, en total 252, de ellos un 21% corresponden a feminicidios. Durante el 2021, esto fue de 24% y en el 2020 fue de 25% en relación con el total de muertes violentas de mujeres.

¿A qué atribuyen el incremento de casos?

Estamos indagando las causas en todas las fuentes. Actualmente la violencia se focaliza en áreas urbanas, especialmente en la ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco.

LAS ARMAS UTILIZADAS Y LAS EDADES

• El medio utilizado, en el período de enero a marzo de 2022:
– El 83% de casos fue por arma de fuego, 9% arma blanca, 4% estrangulamiento, 3% arma contundente y 1% linchamiento.

• Las edades registradas de las víctimas, enero a marzo 2022.
– Más de 60 casos se encuentran en el rango de 20 a 39 años.
– Alrededor de 22 víctimas se ubican en el rango de 40 a 59 años.
– Alrededor de 12 casos, tienen edades de 0 a 19 años.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), PNC, elaborado por Asociación Diálogos GT

 

LA TASA

– La tasa interanual nacional para ambos sexos al mes de junio de 2022 fue de 17.1 por cada 100 mil habitantes. Esto representa un cambio de 7.0% en comparación con la tasa del año anterior.

– Para mujeres fue de 4.9 homicidios por cada 100 mil mujeres (cambio de 7.7% con relación al año anterior). Para hombres fue de 30.2 (cambio de 6.9%), de acuerdo con datos de la PNC.

 

Artículo anteriorFallece nieto de Sergio Alcazar de RCN
Artículo siguiente“Recesión técnica” en EE. UU. puede afectar alza de remesas en Guatemala