Según el CNEE, las tarifas muestran variaciones derivadas por los incrementos en los precios internacionales de los combustibles registrados desde el segundo semestre de 2021 y se han intensificado este año por la invasión de Rusia a Ucrania. La Hora/AGN
Logo categoria

Tanto la tarifa eléctrica social como la no social presentaron nuevos aumentos que se harán notar a partir del 1 de agosto, de acuerdo con el tarifario correspondiente al periodo de agosto a octubre de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Este es el segundo incremento que autoriza la entidad, luego del anterior, en el trimestre que está por finalizar.

Para el próximo trimestre se presentan los siguientes precios:

TARIFA SOCIAL

. DEOCSA: Q2.197 por kWh
. DEORSA: Q2.104 por kWh
. EEGSA: Q1.386 por kWh

 

En comparación con el trimestre anterior, las tarifas sociales de Deocsa y Deorsa aumentaron Q0.080 por kWh, equivalente a una variación de 3.8% y 4.0% respectivamente. Mientras que la tarifa de EEGSA subió Q0.060 por kWh con un 4.5% de variación.

La Tarifa Social se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas aproximadamente, que representa al 94 % de usuarios del país.

Los abonados a la Tarifa Social de todo el país, que tengan un consumo mensual de hasta 100 kWh son beneficiados con el subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que estará vigente hasta diciembre de 2022, asistiendo a aproximadamente 2.1 millones de usuarios mensualmente.

 

TARIFA NO SOCIAL

La Tarifa No Social que se aplica al 6 % de usuarios del país, presenta variaciones entre 3.6 % y 4.2 % con respecto a las del trimestre anterior.

. DEOCSA: Q2.328 por kWh
. DEORSA: Q2.198 por kWh
. EEGSA: Q1.474 por kWh

 

En relación con el trimestre anterior, las tarifas sociales de Deocsa y Deorsa aumentaron Q0.080 por kWh, equivalente a una variación de 3.6% y 3.8% respectivamente. Mientras que la tarifa de EEGSA se incrementó Q0.060 por kWh con un 4.2% de variación.

AMPLIACIÓN DE SUBSIDIO PARA USUARIO DE 125 kWh por mes

El gobierno enviará otra iniciativa de ley al Congreso de la República con el fin de ampliar la cobertura de la subvención a los precios de la electricidad a los usuarios que consumen hasta 125 kWh por mes, con lo cual la cobertura sería para aproximadamente 2.4 millones mensualmente.

 

¿POR QUÉ AUMENTARON LAS TARIFAS?

Según el CNEE, las tarifas muestran variaciones derivadas por los incrementos en los precios internacionales de los combustibles que se han registrado desde el segundo semestre de 2021 y se han intensificado por la invasión de Rusia a Ucrania, así como las dificultades en el comercio internacional, la estacionalidad en la generación de electricidad, la inflación (7.55%) y tipo de cambio (7.76).

La entidad asegura que, aunque la tendencia a nivel mundial de incremento de costos de combustibles ha afectado en todas las latitudes el precio de la energía eléctrica, la diversificación de la matriz de generación que se tiene en Guatemala ha conseguido mantener los precios de energía estables para los usuarios regulados.

Asimismo, “la capacidad instalada en plantas de generación ha permitido garantizar el suministro de la energía eléctrica”, se lee en el comunicado.

 

Artículo anteriorAtarah, un proyecto de vivienda tecnológica y exclusiva a precio accesible
Artículo siguienteFiscales piden cárcel para Shakira por evasión de impuestos