Álvaro González Ricci prevé que el presupuesto vigente de este 2022 sea el mismo que se ejecute en el año electoral. Foto: La Hora / Redes Sociales
Logo categoria

A pesar de que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) promueve los talleres de Presupuesto Abierto 2023, el titular de la entidad, Álvaro González Ricci prevé que el presupuesto vigente de este 2022 sea el mismo que se ejecute en el año electoral, en caso que el Congreso de la República no apruebe el proyecto de ley que presentarán en septiembre.

Según González Ricci, la iniciativa de presupuesto 2023 “no pasará” en el Legislativo para su aprobación; aun así destacó que se elaborará “un buen proyecto de gasto”.

PRESUPUESTO CRECIÓ POR Q6 MILLONES

El presupuesto general para el ejercicio fiscal 2022, aprobado en noviembre del 2021, sumaba Q106,229.4 millones, monto que ha sido modificado en el transcurso del año con distintas ampliaciones, con el voto del oficialismo y sus aliados.

Entre dichas ampliaciones destacan los Q3,191.2 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para invertir en infraestructura vial, y Q2,593 millones para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por los apoyos sociales temporales a los combustibles.

De esa cuenta, el monto modificado es a la fecha, según el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin), de Q6,103. 8 millones.

Por lo tanto, el presupuesto vigente, que posiblemente sea el mismo para el próximo año es de Q112,333.3 millones.

Esta cifra, que figuraría como el presupuesto más alto de la historia del país, incluiría unos Q12,500 millones de deuda bonificada, que, según González Ricci, sería menos de Q3 mil millones al 2022, por el cambio de fuente de financiamiento tras la aprobación del préstamo por US$500 millones concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El Minfin tiene previsto entre sus escenarios que los diputados del Congreso no aprueben el Presupuesto 2023. Foto La Hora.

EN AÑO PREELECTORAL ES “COMPLICADO”

“Claramente sabemos que es un año electoral; políticamente, en los años preelectorales también es complicado que se apruebe un presupuesto”, comentó el titular del Minfin.

Agregó que “independientemente de eso”, lo que la institución establezca y entregue es la ruta en la que se trabajará el próximo año, siendo “lo ideal” contar con un programa.

OTRAS MODIFICACIONES

Además, con la aprobación del Estado de Calamidad el oficialismo en el Congreso autorizó una transferencia de Q1 mil millones para el Fondo de Emergencias dirigido a atender los estragos causados por las lluvias en junio.

Para financiar esa transferencia se retiraron Q600 millones al Ministerio de Salud Pública y Q400 millones al CIV de la ampliación de Q3,191.2 millones que se le concedió en marzo.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

González Ricci adelantó que para el cierre del presupuesto vigente, la ejecución será de 94% a 95%, debido a la adjudicación de los proyectos del CIV y los fondos de emergencia.

También cabe resaltar que los congresistas aprobaron que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) puedan ejecutar en el 2023, los fondos que no puedan utilizar este año.

A la fecha, el Sicoin muestra que la ejecución del presupuesto general es del 50.39%, con un saldo pagado de Q56,347 millones.

Artículo anteriorAnalistas: Viaje de Giammattei a Ucrania era para quedar bien con EE. UU.
Artículo siguienteInsivumeh alerta sobre incremento de actividad del volcán de Fuego