Alejandro Giammattei viajó a Ucrania para cumplir con una “agenda de sus lazos” con Estados Unidos, Foto: La Hora / Zelensky

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov afirmó que el presidente Alejandro Giammattei viajó a Ucrania para cumplir con una “agenda de sus lazos” con Estados Unidos, por lo que analistas consultados por La Hora, contextualizaron que esta acción buscaba agradar al gobierno del presidente Joe Biden tras la publicación de la “Lista Engel”.

En el comentario del diplomático compartido por la Embajada de Rusia en Guatemala se señala al país como un “pequeño Estado de América Central”.

“El jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas”, afirmó.

«Para citar solo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el “daño a la democracia guatemalteca” hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones”, agregó.

WONG: PRESIDENTE BUSCA “EQUILIBRAR LA BALANZA”

El politólogo independiente, Jorge Wong, consideró que es evidente el mensaje de Giammattei a EE. UU., buscando “equilibrar la balanza” por el “poco” avance contra la corrupción y la Lista Engel.

«Es evidente que el acto de visita oficial del presidente Giammattei a Ucrania fue una forma de enviar un mensaje claro a Estados Unidos y su política exterior de apoyo a Ucrania y su actual conflicto bélico con Rusia”, agregó.

 

“Lo que se busca con este acto es intentar equilibrar la balanza tras los anteriores choques frontales que ha tenido el Gobierno del presidente Giammattei en referencia a los señalamientos del poco avance en el tema de la lucha contra la corrupción en el país, así como el de los funcionarios públicos de su Gobierno incluidos en la Lista Engel, el retroceso de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Guatemala», afirmó el politólogo.

LINARES: GIAMMATTEI TIENE AFÁN DE PROTAGONISMO

El analista independiente Luis Linares por su parte, opinó que: “Él (Giammattei), tiene un afán de protagonismo muy marcado, si se entra a la página de los ministerios, aparece una foto de él y todos los funcionarios tienen que hablar del gobierno del presidente Giammattei y tuvo esta oportunidad de cobrar protagonismo y llegar a Ucrania como un gran aliado”.

Linares agregó que, “-Giammattei- dijo recientemente que era el único aliado estratégico que le quedaba a Estados Unidos en Centroamérica, entonces, manda un mensaje para decir yo sí soy aliado porque ningún otro gobierno de América Latina se ha expresado de forma tan contundente con Ucrania como lo hice yo, lo que es un tema clave para EE. UU.”

Linares agregó que, aun mostrándose como un aliado fiel, EE. UU. la acción del mandatario también es un cuestionamiento, «está diciendo que él es el aliado más fiel y ustedes me pagan con cuestionamientos que afectan la soberanía de Guatemala, lo que ya se volvió una cantaleta, todo dicen que es soberanía».

MONTENEGRO: INTENTA QUEDAR BIEN CON EE.UU.

Álvaro Montenegro de Alianza por la Reformas, por su parte afirmó que la visita es “una falsa pose de Giammattei, tomando en cuenta que ha tenido una serie de negocios con Rusia, bastante opacos, que incluso fue uno de los motivos de la destitución ilegal de Juan Francisco Sandoval cuando empezó a investigar la famosa alfombra mágica, entonces sí parecería un intento de quedar bien con Estados Unidos, aunque, creo que ellos tienen bastantes claros los negocios rusos, y toda la corrupción que este gobierno y la destrucción de la institucionalidad que el Gobierno ha hecho”.

 

Refirió que con la publicación de la Lista Engel “vemos que se va después de la publicación de la Lista Engel, hay personas cercanas al presidente, incluso contratistas, entonces, podríamos interpretarlo como una reacción a esto, al tratar de quererse mostrar como un aliado geopolítico de Estados Unidos, pero se ve, que están urgidos de quedar bien porque las relaciones se han tensado y en los últimos meses se ha aliado con los republicanos más extremistas, cercanos a Trump, que son enemigos muy fuertes de la administración Biden, incluso Giammattei ha criticado al gobierno actual, entonces, creo que es un intento por acercarse a Estados Unidos”.

Álvaro Montenegro de Alianza por la Reformas refirió que con la publicación de la Lista Engel podríamos interpretarlo como una reacción de quererse mostrar como un aliado geopolítico de Estados Unidos. Foto: La Hora / Redes Sociales
LA REACCIÓN DE EE. UU.

Después de su visita Ucrania, la Embajada de EE. UU. en Guatemala, aplaudió esta la acción en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Aplaudimos los esfuerzos del Gobierno de Guatemala de apoyar el derecho de los ucranianos de vivir en paz. Acciones que se han demostrado claramente, como ser hoy, el primer país latinoamericano que realiza una visita presidencial a Ucrania desde la invasión rusa”, publicó la Embajada.

SIN REACCIÓN DEL CIEN

La Hora buscó una postura de María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, pero declinó emitir comentarios para este reportaje.

Artículo anteriorCID-Gallup: GT con mayor porcentaje de robos o asaltos de 12 países latinoamericanos
Artículo siguienteFinanzas apunta repetir en año electoral el elevado presupuesto del 2022