El gobierno del presidente Alejandro Giammattei lamentó y rechazó la reciente Lista Engel. Foto: La Hora/Gobierno

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei lamentó y rechazó la reciente inclusión por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de 16 guatemaltecos en la Lista Engel, entre quienes se incluyen fiscales, diputados, jueces, magistrados, así como empresarios y operadores políticos.

El rechazo del gobierno guatemalteco se da luego que Giammattei lo había hecho en varias ocasiones, desde el año pasado cuando el Departamento de Estado incluyó en la lista de personas antidemocráticas a su “amiga” la Fiscal General, María Consuelo Porras, así como en mayo pasado, cuando también fue sancionada por segunda ocasión.

“Si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”, expresó el Gobierno guatemalteco en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Agregó que es preocupante la responsabilidad que conlleva realizar acusaciones sin garantizar la legítima defensa por medio de un debido proceso judicial “ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos en juicio”.

 

“Se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”, añade el gobierno.

Concluyó haciendo énfasis en la frase “The rule of law”. “El imperio de la ley, principia por respetar la justicia”.

EE. UU. SANCIONA A 16 GUATEMALTECOS

El Departamento de Estado publicó el pasado miércoles 20 de julio una lista con 16 guatemaltecos en la Lista Engel.

En la lista aparecen el abogado Dennis Billy Herrera Arita, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, ambos incluidos en el caso Comisiones Paralelas 2020, señalados de influir en la elección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Asimismo, fue el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, señalado de obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentó denuncias aparentemente espurias contra fiscales, abogados particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la lista figuran: Rafael Curruchiche, titular de la FECI; la diputada Sofía Hernández; Consuelo Porras, titular del MP; el exministro Alejandro Sinibaldi y Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia. Foto: La Hora

Además, los empresarios Axel Arturo Samayoa Camacho, Ramiro Mauricio López Camey, Ramón “Moncho” Campollo Codina, así como Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández y Mauricio López Oliva forman ahora parte de los 38 guatemaltecos incluidos en la Lista Engel.

También destaca la diputada Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido de Mario Estrada, quien enfrenta 15 años de prisión en Estados Unidos, así como la actual directora del Instituto de Víctimas y el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

En la lista además figuran los siguientes exjueces, jueces y magistrados:

– Nery Oswaldo Medina Méndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
– Vitalina Orellana y Orellana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
– Erick Gustavo Santiago de León, exjuez y presidente del Tribunal Regional de Apelaciones en lo Civil.
– Víctor Manuel Cruz Rivera, Juez Décimo de Primera Instancia Penal.
– Geisler Smaille Pérez Domínguez, juez Tercero de Primera Instancia Penal.

 

Artículo anteriorGuatemala se queda sin boleto a la final de Futsal Sub-20
Artículo siguienteMingob: Cárteles mexicanos tienen enlaces con narcotraficantes guatemaltecos