Hermann Girón, presidente del CACIF se pronunció por la cámara empresarial. Foto La Hora/CACIF

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón, se refirió de manera escueta a la Lista Engel indicando “desconocer cómo se conforma esa lista, y por qué se designa a determinadas personas”, al finalizar una conferencia de prensa en donde presentaron sus propuestas para las próximas elecciones generales.

Lo anterior luego de ser consultado sobre la publicación, el miércoles 20 de julio de una actualización de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente al 2022 y en la cual incluye a cinco empresarios guatemaltecos, algunos de alto perfil.

 

Ellos son Ramón “Moncho” Campollo Codina, propietario de Corporación Energías de Guatemala; Steffan, Christian Lehnhoff Hernández, propietario de Corporación Energías de Guatemala; Ramiro Mauricio López Camey, copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos SA (Aspetro); Mauricio López Oliva, copropietario de Aspetro, y el empresario del transporte marítimo, Axel Arturo Samayoa Camacho, que opera en los puertos Empornac (Atlántico) y EPQ (Pacífico).

Aunque indicó que el tema abordado en la conferencia era diferente Girón reconoció que la corrupción es un problema de décadas en Guatemala, y permea en todos los niveles de la política local, municipal, proyectos comunitarios, hasta las más altas autoridades en el ejercicio del poder.

El CACIF se pronunció durante una actividad que organizaron este jueves. Foto La Hora/José Orozco

Ante ello, “desde el sector privado estamos haciendo una propuesta para que el proceso electoral sea transparente, los mejores candidatos puedan participar y los guatemaltecos tengamos la mejor oportunidad de conocer los planes de gobierno. De esta forma, podremos elegir a quien refleje nuestra mejor decisión de voto”, expresó.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

LOS ACTORES CORRUPTOS DE 2022

Por segundo año consecutivo, la lista Engel se dio a conocer esta semana con la inclusión de un total de 60 personajes de la política y empresarios en la región centroamericanos que incluyen a 16 de Guatemala; 6 de El Salvador, 15 de Honduras y 23 de Nicaragua.

Destacan nombres como el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito; Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima; y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. También incluye a una diputada, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a dos jueces del Organismo Judicial.

A lista se le conoce como el Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos de conformidad bajo la Sección 353 (b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados 2021, a cargo del Departamento de Estado.

 

A los sancionados se les incluye con base en los siguientes criterios: Acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas; corrupción significativa y obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción.

Las implicaciones de ser designados a este listado es que no son elegibles para visas y admisión al territorio estadounidense, y si tienen visa vigente, esta sería revocada de inmediato o cualquier otra visa o documentación estaría cancelada.

En la lista Engel elaborada durante el 2021 incluyó los nombres de 22 guatemaltecos, entre estos a la actual fiscal general, María Consuelo Porras.

 

Artículo anteriorSentencian a 256 años de prisión a líder de estructura que asesinó a hija de exmagistrado
Artículo siguienteGiammattei no tiene funcionarios en Lista, pero sí a su Fiscal preferida