cacif directivos empresarios camaras
Varios de los representantes de CACIF abordaron la situación electoral del 2023. Foto La Hora

Con la demanda de que el próximo proceso electoral sea participativo, transparente y legítimo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este jueves una propuesta de cuatro reformas básicas que deberían considerarse, a seis meses de la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, no se refirieron a la elección de diputados al Congreso de la República.

En la actividad participaron Hermann Girón, presidente del CACIF; Nicholas Virzi, de la Cámara de Industria; Edgar Guzmán, de la Cámara Empresarial de Comercio; Luis Fernando Leal, de la Asociación de Azucareros de Guatemala; Gabriel Biguria, de Agexport; Charles Brand, de la Cámara del Agro y José Porras, de la Cámara de Finanzas.

 

Girón destacó la necesidad de impulsar reformas mínimas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que permitan una mayor participación ciudadana. Esta contiene tres ejes:

– Primero: Revisar la forma de contratación de pauta publicitaria en medios de comunicación y su cobertura. “Es importante que en 2023 esta contratación de pauta no sea tan limitada, tal como fue criticada en su momento por la OEA y CICIG”, dijo Girón.

– Segundo: generar definiciones más claras sobre que es campaña anticipada, para que a los políticos les permitan ejercer su función. Según el empresario, ahora están limitados en la política diaria por temor de cometer delitos, y que su participación sea vedada por dar una declaración en prensa. Resaltó la necesidad de conocer los planes de cada candidato.

– Tercero: definir el financiamiento lícito del proceso político con el fin de eliminar vínculos entre financistas privados y corrupción “que se fue más allá de la cuenta”, en el proceso electoral anterior. Esto porque el ejercicio de esta legislación en el financiamiento privado se limitó, lo que puede abrir espacios para financiación no lícita de los proyectos publicitarios. “Nuestra propuesta es que las normativas permitan la trazabilidad de los fondos, pero reduciendo lo engorroso del actual trámite y los reglamentos vigentes”, indicó.

 

OTRAS DEMANDAS

El CACIF también sugiere efectuar una auditoría del padrón electoral para depurar el registro de ciudadanos aptos para votar. Debe ser acordada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y efectuada por una entidad técnica acreditada para esta labor.

Asimismo, anticiparse con las invitaciones en tiempo para contar con misiones de observación internacional las cuales han contribuido, junto a misiones nacionales, a la transparencia del proceso.

 

En apoyo a estas propuestas, el sector privado organizado acordó iniciar un acompañamiento técnico a las instituciones responsables de velar por el proceso electoral y contribuir con el esfuerzo de promover el empadronamiento.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

SIN PRONUNCIARSE POR ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Sin embargo, durante la conferencia de los dirigentes del sector privado organizado no se pronunciaron sobre la elección de los diputados en el próximo proceso electoral.

Cabe recordar que desde los comicios pasados algunos sectores han demandado reformas para democratizar los listados de aspirantes a legisladores y que la Comisión de Asuntos Electorales promueve una iniciativa en esa dirección.

Artículo anteriorFrida Kahlo será el tema de un nuevo musical
Artículo siguienteVingegaard conquista 18va etapa de Tour; se sacude a Pogacar