El nuevo PDH, José Alejandro Córdova habría laborado en el pasado con el mandatario Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

El recién electo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, laboró en el pasado con el presidente Alejandro Giammattei, ya que según un documento que La Hora observó, en su trayectoria se consigna que asesoró al despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en 2006, cuando el ahora mandatario dirigía esa institución.

Desde su postulación al cargo, se conoció que tenía el beneplácito del presidente, así como del oficialismo y sus aliados en el Congreso. Finalmente, este miércoles 20 de julio fue electo y juramentado como Procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, en sustitución de Jordán Rodas.

 

COINCIDE EN EL SP CON GIAMMATTEI

Previo a su juramentación, Herrera Córdova era magistrado titular Sala de Apelaciones asignado como Vocal II a Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Sin embargo, destaca su amplia trayectoria en instituciones públicas, entre los que figuran los siguientes:

• De 2002 a 2005 estuvo en la unidad de abogacía del Estado, área civil de la Procuraduría General de la Nación.

• Luego fungió como abogado auxiliar de medio tiempo en la Corte de Constitucionalidad de 2005 a 2006.

• Asimismo, ha prestado servicios profesionales en la Dirección General de Migración, en la oficina de relaciones migratorias internacionales entre 2008 y 2009.

 

Además, en su currículum vitae presentado a la Comisión de Postulación para magistrado del Organismo Judicial en 2019 destaca que asesoró a la Dirección General del Sistema Penitenciario, aunque no detalla las fechas exactas en las que estuvo en esa institución.

Captura de pantalla a la hoja de vida entregada a la Comisión de Postulación. Foto La Hora

No obstante, en el documento que observó La Hora se establece que estuvo de agosto de 2006 a junio de 2008, asesorando al despacho de la DGSP en materia de Derechos Humanos mientras Giammattei dirigía la institución.

Asimismo, una publicación de Prensa Libre del 8 de mayo de 2012, cuando buscó por primera vez llegar a la PDH, consigna que asesoró al Sistema Penitenciario de 2006 a 2008.

El presidente fue director de Presidios previo a buscar la Presidencia de la República, estuvo en el cargo entre 2005 y 2007, tiempo en el que el nuevo PDH habría coincidido con él.

SEÑALAMIENTOS

La elección del nuevo PDH generó críticas en el Congreso, ya que diputados de oposición expresaron su rechazo a la terna presentada por la Comisión de los Derechos Humanos; sin embargo, 141 congresistas votaron en favor de Córdova Herrera, quien es señalado de ser allegado del oficialismo como La Hora advirtió previó a la sesión plenaria.

Además, el Movimiento Pro Justicia señaló al recién electo PDH de tener vínculos con Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, así como con Gustavo Alejos Cámbara, ambos sindicados en casos de corrupción por interferir en las elecciones para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, con labores de cabildeo en el Congreso.

“Figura entre los magistrados cuyo antejuicio fue admitido a trámite por la CSJ en 2020 a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalado de haber tenido contacto con el reo Alejos Cámbara, uno de los grandes operadores políticos influyentes en el proceso de postulación para la integración de las Cortes del país”, señaló la organización.

 

Artículo anteriorAltos funcionarios revelarán qué hizo Trump el 6 de enero
Artículo siguienteMoscú: EE. UU. debe respetar leyes rusas en caso Griner