Diputados de oposición expresaron su rechazo a la terna presentada por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso. Foto: La Hora/Congreso

Previo a la elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), diputados de oposición expresaron su rechazo a la terna presentada por la Comisión de los Derechos Humanos, de la que 141 diputados votaron a favor de José Alejandro Córdova Herrera, quien es señalado de ser allegado del oficialismo.

En la elección del pleno, Córdova Herrera obtuvo la mayor cantidad de votos a favor en la elección, a diferencia de Giovanni Francisco Soto Santos que obtuvo 42 votos a favor y 110 en contra y Melvin Giovanni Portillo Arévalo, quien obtuvo 59 votos a favor y 93 en contra.

Durante el proceso de elección de la terna, Córdova Herrera obtuvo 90.42 puntos, siendo el mejor promedio y 17 votos por parte de la Comisión de los Derechos Humanos que lo incluyó como primero en la terna que fue presentada a la Comisión Permanente.

DECLARACIONES DE DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

El diputado Adán Pérez del partido Winaq expresó: «De acuerdo con algunos reportes de la prensa, hubo algunos problemas en la elección y valoración de los currículum vitae de los aspirantes, incluso para la definición final. No obstante, conozco que de los 36 que aspiraron no fueron tomados en cuenta».

Además, señaló que hubo acciones de desvalorización por parte de la Comisión de Derechos Humanos porque en la elección debe ser una persona con mayor conciencia crítica, social, cultural, política y económica del país.

 

La diputada Sonia Gutiérrez del partido Winaq hizo mención de la asistencia de los 152 diputados, «no cabe duda, la trascendencia que tiene la elección, por eso la presencia de casi de la mayoría, como deberíamos estar en todas las sesiones y no solamente en la elección de funcionarios», agregó.

Asimismo, aseguró: «Pedimos que se hiciera una elección transparente y pública, que se eligiera a los mejores profesionales, lastimosamente no se hizo un proceso con esos parámetros y principios fundamentales que deben regir semejante cargo que hoy se va a proceder».

En ese contexto, Gutiérrez señaló que hubo vicios en el procedimiento, en el cual no fueron observados por los integrantes de la mayoría de la Comisión, “pudimos haber hecho un mejor trabajo en la Comisión, había profesionales con mejores perfiles e idoneidad para semejante cargo».

La diputada Andrea Villagrán del partido Bien expresó que en Guatemala la pobreza tiene rostro de mujer, ya que las que sufren las desigualdades y la violación a los derechos humanos cada día son más mujeres.

«Exhorto a los colegas diputados a que de forma meditada elijan a la mejor persona y pueda llegar a ese puesto para que vele por los derechos humanos de la población, pero en especial de las más afectadas en nuestro país», indicó.

CÓRDOVA HERRERA SEÑALADO DE VÍNCULOS CON ALEJOS Y REY DEL TENIS

El Movimiento Projusticia señaló a Córdova Herrera, de tener vínculos con Roberto López Villatoro conocido como “Rey del Tenis”, así como Gustavo Alejos, ambos sindicados en casos de corrupción para interferir en las elecciones de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en el Congreso.

“Figura entre los magistrados cuyo antejuicio fue admitido a trámite por la CSJ en 2020 a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalados de haber tenido contacto con el reo Gustavo Alejos, uno de los grandes operadores políticos influyentes en el proceso de postulación para la integración de las Cortes del país”, señaló la organización.

El informe resaltó en que cuando buscó la PDH en 2012 se le vinculó con López Villatoro, quien es “estratega de cooptación de Cortes, ahora procesado por el amaño de postulaciones en 2014”.

INSTITUCIONES CONTROLADAS

Luego que el presidente Alejandro Giammattei reeligiera a la fiscal general Consuelo Porras para un nuevo período, instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y ahora PDH han sido electas por el oficialismo.

Recientemente, Ingrid Romero Escribá fue juramentada como directora del Inacif, para el periodo 2022-2027.

De acuerdo al Movimiento Projusticia, la nueva directora del Inacif, fue abogada del exfiscal Carlos de León Argueta con Beyla Estrada Barrientos, además de ser mandataria de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling, recientemente beneficiada con sobreseimiento y quien busca regresar a la CSJ, cuando fungía como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Ahora es el turno de la PDH, y eligieron a Córdova Herrera vinculado a un caso en el cual Alejos es el principal sospechoso.

Artículo anteriorDirector Ventrell: Inclusión en Lista Engel es seria
Artículo siguienteCSJ retira inmunidad a diputado Carlos Mencos; MP con luz verde para investigarlo