José Alejandro Córdova Herrera fue elegido como el nuevo PDH. Foto: La Hora/Congreso

Como lo había adelantado La Hora, el magistrado José Alejandro Córdova Herrera, quien había sido vinculado con Gustavo Alejos y que tenía el beneplácito del presidente Alejandro Giammattei, fue electo este miércoles procurador de los Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, en sustitución de Jordán Rodas, el último funcionario que cuestionaba a la actual administración.

Con un total de 141 votos de los 152 legisladores presentes en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, Córdova Herrera fue electo en el primer intento.

 

Los otros dos integrantes de la terna final, Giovanni Francisco Soto Santos, obtuvo 42 votos a favor y 110 en contra, mientras Melvin Giovanni Portillo Arévalo recibió 59 votos a favor y 93 en contra.

TERNA ELEGIDA POR LA COMISIÓN

El pasado 5 de julio, la Comisión de Derechos Humanos estableció la terna de candidatos que fue presentada a la Comisión Permanente.

Córdova Herrera, es doctor en Derecho y Derecho Constitucional, ha sido docente de diferentes universidades y Magistrado en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo de Familia.

 

En el 2020 participó como candidato para magistrado, proceso en donde quedó en el cuarto lugar con una puntuación de 94.

Según el medio digital Plaza Pública, es señalado de tener comunicación telefónica y vínculos con Gustavo Alejos, principal sospechoso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de intentar cooptar las cortes del país en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

Artículo anteriorCC resuelve diferente con Mencos que con antejuicios de magistrados
Artículo siguienteEn manos de la CC reinstalación de Stalling tras consulta de CSJ