José Alejandro Córdova Herrera obutvo 141 votos a favor para ser el nuevo PDH. Foto La Hora/Congreso

Los diputados del Congreso de la República elegieron este miércoles al sucesor de Jordán Rodas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). En la terna final destacaba, José Alejandro Córdova Herrera quien obtuvo el mejor promedio y la mayor cantidad de los votos de la Comisión de los Derechos Humanos, además, ha sido vinculado a Gustavo Alejos. Él fue electo con 141 votos a favor.

TERNA ELEGIDA POR LA COMISIÓN

El pasado 5 de julio, la Comisión de Derechos Humanos estableció la terna de candidatos que fue presentada a la Comisión Permanente.

1. José Alejandro Córdova Herrera

El aspirante con el expediente uno es doctor en Derecho y Derecho Constitucional, ha sido docente de diferentes universidades y Magistrado Titular en el Organismo Judicial.

En el 2020, participó como candidato para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el cual quedó en el cuarto lugar con una puntuación de 94. Según el medio Plaza Pública, es señalado de tener comunicación telefónica y vínculos con Gustavo Alejos, principal sospechoso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de intentar cooptar las cortes del país en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

2. Giovanni Francisco Soto Santos

El actual magistrado de la Sala Quinta de lo contencioso administrativo tuvo a su cargo conocer un amparo para convocar a la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), 2022-2026, reconociendo únicamente a 27 cuerpos electorales, excluyendo de este modo a cuatro cuerpos de SOS Usac y tres de Avante San Carlos, principales contrincantes del ahora rector Walter Mazariegos.

El amparo provisional fue otorgado con el voto decisivo de Soto Santos. Acatando esta orden, el 14 de mayo fueron realizadas las elecciones en el Parque de la Industria, de la cual resultó ganador Walter Mazariegos.

Asimismo, el magistrado avaló la resolución que suspendió en agosto de 2021 la toma de posesión de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), al aceptar un amparo en contra de la Usac presentada por Roberto Morales, exaspirante a magistrado de la CC.

3. Melvin Giovanni Portillo Arévalo

Fundó la Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) que se vinculó en 2015 con el partido Líder, impulsor en aquel entonces de Manuel Baldizón. En ese año presentó una denuncia en contra de Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Además, en un video publicado por InfoGT evidencia que Portillo Arévalo dedicó a Baldizón uno de sus trabajos de tesis.

 

ELECCIÓN DE TERNA EN ENTORNO IRREGULAR

Durante la reunión para la elección de la terna, cuando era el turno del aspirante Melvin Giovanni Portillo Arévalo, el vicepresidente de la Comisión, Aníbal Rojas del partido Viva, solicitó un receso de cinco minutos para “platicar de unos temas”.

Aunque varios diputados se opusieron argumentando que por el orden y la transparencia de la comisión que se encontraba en votación no era posible suspender la sesión, sometieron a votación la petición del diputado Rojas, que por mayoría de once votos se autorizó un receso de cinco minutos.

Además, Rojas expresó que el proceso de elección a PDH es “eminentemente político”, por eso así se trató, “se necesitaban los 11 votos para elegir a la terna, tenemos el resultado de ella, momentos un poco complicados, pero logramos el objetivo, son tres profesionales con suficiente experiencia, creo que los tres tienen las características necesarias para ocupar ese puesto”.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

ES EL TURNO DE LA PDH

Luego que el presidente Alejandro Giammattei reeligiera a la fiscal general María Consuelo Porras para un nuevo período, instituciones como la elección de PDH y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) se perfilaban personas cercanas al oficialismo.

Recientemente, Ingrid Romero Escribá fue juramentada como directora del Inacif, para el periodo 2022-2027. De acuerdo al Movimiento Pro Justicia, la nueva directora del Inacif, fue abogada del exfiscal Carlos de León Argueta con Beyla Estrada Barrientos, además de ser mandataria de Blanca Stalling, recientemente beneficiada con sobreseimiento y quien busca regresar a la CSJ, cuando fungía como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Ahora es el turno de la PDH, y eligieron a José Alejandro Córdova Herrera vinculado en una pesquisa a un caso en el cual Gustavo Alejos es el principal sospechoso.

 

Elegirán al sucesor de Jordán Rodas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Foto La Hora.
Artículo anteriorEn manos de la CC reinstalación de Stalling tras consulta de CSJ
Artículo siguienteEstados Unidos: Empresarios, magistrados, fiscal, diputada y operadores en Lista Engel