La CSJ ya envió a la Corte de Constitucionalidad la opinión consultiva tras la solicitud de la magistrada Blanca Stalling. Foto La Hora Archivo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la opinión consultiva tras la solicitud de la magistrada Blanca Stalling de ser reinstalada como Vocal VII de la Corte Suprema. Ahora queda en manos del máximo tribunal constitucional del país conocer y resolver dicho recurso.

La documentación fue enviada el pasado lunes 18 de julio en horas de la tarde.

 

La CC confirmó la recepción del expediente y se le asignó el número 4034-2022, sin embargo, se informó que no hay un plazo establecido para emitir la repuesta.

Cabe señalar que el requerimiento de Stalling se dio luego que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, declaró sobreseimiento a favor de ella por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

El pasado 29 de junio durante la audiencia de etapa intermedia el juzgador aseguró que existían incongruencias entre los escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Tras conocerse la resolución el Ministerio Público (MP) confirmó que no presentaría impugnación contra el fallo, bajo el argumento que existían inconsistencias en la acusación y los medios probatorios.

 

LA INVESTIGACIÓN

La magistrada separada del cargo fue señalada por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula en el que era señalado.

Además, se le señaló de resistencia al arresto al momento de su captura.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Artículo anteriorOficialismo y aliados eligen a José Alejandro Córdova Herrera para dirigir la PDH
Artículo siguienteOficialismo logra el eslabón que le falta, la PDH