La Ivermectina, un medicamento que no ha sido recomendado para el tratamiento del COVID-19. Foto La Hora: Foto La Hora: AGN

A solicitud del Sistema Integral de Atención en Salud, (SIAS), la Ivermectina, un medicamento que no ha sido recomendado para el tratamiento del COVID-19, se encuentra en análisis para ser retirado del kit que provee el Ministerio de Salud para tratamiento en pacientes con este virus. El presidente Alejandro Giammattei en 2021 dijo que esa medicina podía ser el sustituto de la vacuna.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que desde la semana pasada se retiró el medicamento de los kits a solicitud del SIAS por lo que se deben efectuar los análisis correspondientes.

La Hora conoció que desde el 25 de junio Salud no proporciona este medicamento en los kits para tratamiento contra COVID-19. Foto La Hora. Archivo.

Esa medida fue tomada por el SIAS por nuevos “cambios, según evidencia científica”.

“La semana pasada pasó la solicitud de evaluación al comité de Farmacovigilancia. Se está a la espera de que lo agenden. Ellos se reúnen una vez al mes”, agregó.

La cartera no precisó más detalles sobre esta medida y destacó que era un medicamento “que estaba desde el inicio de la pandemia…y conforme sale evidencia científica hay cambios”.

SIN INCLUIRLA EN KIT

La Hora conoció que desde el 25 de junio Salud no proporciona este medicamento en los kits para tratamiento contra COVID-19, tampoco incluye sales de rehidratación oral. El ministro Francisco Coma aseguró al momento de ser cuestionado sobre esta situación que es debido a que los Áreas de Salud no han agilizado las compras.

Sin embargo, Salud señaló que no fue hasta la semana pasada que se descartó el uso de la medicina.

 

NO ERA RECOMENDADA

La Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), no recomendó el uso de Ivermectina por los peligros que puede representar para la salud de los seres humanos.

“Los datos actualmente disponibles no muestran que la Ivermectina sea eficaz contra el COVID-19. Se están realizando estudios clínicos que evalúan las tabletas de Ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en personas”, advirtió la FDA en un artículo en 2021.

La FDA aseguró que se no ha autorizado ni aprobado el uso de la Ivermectina “para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales”. Explicaron que el medicamento está aprobado para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea”, cita la organización en su página.

La inclusión del medicamento fue aprobada en el acuerdo ministerial 161-2021 del Ministerio de Salud.

 

GIAMMATTEI LA RECETÓ “GRATIS”

En el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana en Andorra, España a finales de abril de 2021, el presidente Giammattei afirmó que el uso preventivo de la Ivermectina sustituiría “por mucho” a la vacuna contra el COVID-19 si se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, “valga la receta gratis”, dos diarias cada tres semanas dijo el funcionario en ese entonces.

Artículo anteriorMuniGuate invita a programa para reactivar economía de emprendedoras
Artículo siguienteNetflix, tras anunciar cobro por segunda casa, prepara plan barato con publicidad