Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, señalado de ser el líder de la banda “Los de la O”, fue sentenciado a 256 años de prisión. Foto: La Hora/Mingob

A 256 años de prisión fue sentenciado Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, señalado de ser el líder de la banda “Los de la O”, al ser encontrado culpable de cinco asesinatos, un homicidio, conspiración para cometer asesinato y lesiones leves. A la referida estructura se le atribuye la muerte de Delia Gabriela Charchal Barrientos, hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal.

Estas personas recibieron sentencias que van desde los 7 hasta los 256 años de cárcel, por delitos como asesinato, conspiración para cometer asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones leves, encubrimiento propio, encubrimiento impropio, cohecho pasivo y obstrucción de justicia.

Los otros 7 implicados son:

1. Karla Francisca López Vides, 225 años por cinco asesinatos.

2. Florencio Aníbal de La Cruz Ávalos, 241 años y 4 meses por cinco asesinatos y asesinato en grado de tentativa.

3. Álvaro Noé López Pollón, 241 años y 4 meses por seis asesinatos.

4. Henry Azarí López Vásquez, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), dos años por encubrimiento impropio, cinco por cohecho pasivo y multa de Q50,000.

5. José Alejandro Ochoa Gómez, tres años por encubrimiento propio.

6. Nelfin Raúl Fuentes López, exagente de la PNC, cinco años por cohecho pasivo y dos por obstrucción de justicia.

7. Eduardo Emilio Morales Ramírez, 16 años y 4 meses por conspiración para cometer asesinato.

 

LOS HECHOS

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida estableció que estas personas participaron en el asesinato de Charchal Barrientos y Jorge Eduardo Morataya, cuyos cuerpos fueron localizados el 3 de agosto de 2015 en la finca Argelia Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez.

 

En el caso de José Daniel Mazariegos y Karen Jeaneth Cordón, sus cadáveres fueron encontrados dentro de un picop, y por último Luis Adrián Melgar Bac, su cuerpo fue localizado el 5 de agosto en El Palmar, Quetzaltenango.

La investigación del Ministerio Público (MP) estableció la participación de Oajaca Quiroa y sus cómplices en un ataque armado el 3 de julio de 2016, en la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, donde falleció Estuardo Samuel Mérida Ávila e hirieron a una segunda persona.

Artículo anteriorCurruchiche no responde por inclusión en «Lista Engel»; MP no comparte criterios
Artículo siguienteCACIF dice desconocer cómo se forma lista Engel, pero reconoce décadas de corrupción