El titular de la FECI, Rafael Curruchiche no se pronunció, pero el MP dirigido por María Consuelo Porras sí. Foto La Hora/La Red

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), oficializó este 20 de julio la actualización de la denominada “Lista Engel” e incluyó a Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras. De momento el fiscal no se ha pronunciado.

La actualización incluye personas señaladas de corrupción y que con sus acciones atentan contra la democracia. En total figuran 16 guatemaltecos entre magistrados, empresarios, jueces, una diputada y un exrector de la Usac, así como empresarios.

 

 

NO RESPONDE

La Hora intentó establecer comunicación con el fiscal Curruchiche para conocer su opinión al respecto considerando su inclusión y que es el encargado de la Fiscalía que debería combatir la corrupción, sin embargo, las llamadas telefónicas no fueron atendidas.

También se intentó obtener sus reacciones por medio de mensajes de WhatsApp, pero tampoco respondió. De obtener sus comentarios se consignará en este espacio.

MP: “NO SE COMPARTEN CRITERIOS”

A nivel institucional el MP sí brindó una postura ante los señalamientos contra el titular de la FECI. El Jefe de Información y Prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón indicó que no comparten los criterios tomados en cuenta por el Gobierno estadounidense para la elaboración del informe.

“Se desconocen y no se comparten los criterios que toma el Departamento de Estado para elaborar dicha lista, pues claramente se vulnera el legítimo derecho de defensa, los principios fundamentales de presunción de inocencia y del debido proceso”, aseguró.

 

Pantaleón agregó que la publicación de la “Lista Engel” no tiene incidencia en el trabajo que realiza el órgano encargado de la persecución penal en Guatemala.

“Cualquier publicación en dicha lista no incide de ninguna manera en el trabajo que se realiza, ya que el Ministerio Público es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional, además de ser una lista regulada en legislación extranjera”, resaltó.

Por último, dijo que el MP invita a los funcionarios del Departamento de Estado a visitar la institución y conocer los avances que han posicionado al ente investigador como el más eficiente del sector justicia guatemalteco, aunado a resultados en extradiciones, combate al narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado transnacional y tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Desde la madrugada del pasado viernes 15 de julio por medio de las redes sociales trascendió la publicación de una versión del referido listado que incluía a varios connacionales señalados de actos de corrupción, sin embargo, fue hasta ayer que las autoridades del gobierno de Estados Unidos, la hizo oficial, confirmando todos los nombres del listado. Hasta el momento el fiscal Curruchiche no se ha pronunciado al respecto, ni ha comparecido en actos públicos.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Artículo anteriorDe meter a la cárcel a S. Torres, a negociar con ella para volver a pelear
Artículo siguienteSentencian a 256 años de prisión a líder de estructura que asesinó a hija de exmagistrado