El titular de la FECI, Rafael Curruchiche también fue sancionado. Foto La Hora

Desde su llegada a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el 3 de agosto de 2021, Rafael Curruchiche ha sido señalado de entrampar casos de alto impacto y haber desmantelado la fiscalía que estuvo a cargo de Juan Francisco Sandoval. Este miércoles 20 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que fue incluido en la Lista Engel.

“Obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, señaló el Departamento de Estado.

 

CURRUCHICHE BENEFICIADO POR PORRAS

En octubre de 2020 la fiscal general Consuelo Porras y el entonces secretario general del MP, Rony López aprobaron modificaciones al Acuerdo 32-2019, sobre el Reglamento de la Unidad de Capacitación para quienes se postulan a Fiscal de Sección o Fiscal de Sección Adjunto, con lo cual el mínimo para aprobar las pruebas pasó de 70 a 60.

La Hora publicó la nota: “Cambios en Reglamento del MP ¿Para beneficiar a Curruchiche?”, en la que explica que Curruchiche perdió las evaluaciones para ascender a Fiscal de Sección, desconociendo cómo logró convertirse en jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, en ese entonces.

Por este caso, se consultó a dos analistas, Edie Cux y Oswaldo Samayoa, quienes coincidieron en que la medida fue para beneficiar a Curruchiche.

La fiscal general María Consuelo Porras es cercana a Curruchiche. Foto La Hora/AP

CASO CONTRA GIAMMATTEI SIGUE VARADO

Desde la destitución de Sandoval de la FECI el 23 de julio de 2021, el caso anunciado por el exfiscal en contra del presidente Alejandro Giammattei por presuntamente haber recibido coimas dentro de alfombras por parte de personas de origen ruso ha quedado estancado, sin que el MP realice acciones o investigaciones sobre lo señalado por el exfiscal.

ANULACIÓN DE ACUERDOS DE COLABORADOR EFICAZ

Curruchiche también publicó un video en el que señaló que Sandoval no tenía competencia para ejercer funciones de persecución penal en la República Federativa de Brasil, que el exjefe de la FECI obvió la situación y se suscribió a los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

Estados Unidos: Empresarios, magistrados, fiscal, diputada y operadores en Lista Engel

 

El 24 de junio pasado, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo otorgó una apelación que presentó el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, anulando así tres acuerdos en el mencionado caso.

Además, Curruchiche solicitó la anulación del convenio de colaboración eficaz suscrito entre el MP y el exdiputado del extinto Partido Patriota, Edgar Romeo Cristiani, en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”, ya que a criterio de este “no cumplió con la instrucción 5-2012 que fue firmada por la exfiscal general Claudia Paz y Paz”.

CURRUCHICHE FUE PROPUESTO COMO TESTIGO EN EL CASO “MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA”

A su vez, el fiscal Curruchiche figura como testigo propuesto por la defensa de López en el caso “Manipulación de Justicia”, a cargo de la misma fiscalía, según lo dio a conocer La Hora en la nota “Rafael Curruchiche figura como testigo propuesto por la defensa de Rony López”.

Curruchiche confirmó que al momento de ser citado acudirá a declarar, porque podría ser conducido de no hacerlo y que desconocía por qué fue propuesto y sobre qué aspectos vinculados a la investigación iría su testimonio.

 

CASO CONTRA DIPUTADA PROCEDIÓ POR ACCIONES DE CURRUCHICHE

Asimismo, el pasado 12 de febrero diputados de la bancada Semilla citaron a Curruchiche y a otros representantes del MP para que respondieran si “existen garantías a la independencia y seguridad en el trabajo de los operadores de justicia y que no sean perseguidos en desempeño de sus funciones”.

Sin embargo, estos no se presentaron a la citación e interpusieron una denuncia por supuesto abuso de autoridad en contra de la diputada Ligia Hernández. Por este caso, el pasado 22 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

 

Artículo anteriorEstados Unidos: Sanciones son un mensaje de “mucha preocupación”
Artículo siguienteMuere el panda gigante macho más anciano de la historia