Durante discurso el presidente Alejandro Giammattei indicó que metería a la cárcel a Sandra Torres. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En respuesta a la nota publicada por La Hora “Arzú: a Giammattei y al muchacho con el que anda les espera la cárcel”, usuarios en redes sociales compartieron un vídeo del ahora presidente Alejandro Giammattei cuando en la campaña por la segunda vuelta de 2019, prometió “meter” a la cárcel a Sandra Torres.

Durante los primeros dos años del mandato de Giammattei, diputados que integran el Grupo Parlamentario de Oposición lo señalaron de aliarse con Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y excandidata presidencial, aunque recientemente se habrían distanciado de nuevo.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

“El curso electoral como el actual es que la gente salga y vote… Yo les voy a dar una razón porque salir a votar, pueblo de Guatemala voten por Alejandro Giammattei, si votan por Alejandro Giammattei voy hacer todo lo que está en mis manos por meter a la cárcel a la señora Sandra Torres”, afirma Giammattei en el audiovisual publicado por Emisoras Unidas el 7 de agosto de 2019.

 

ALIADOS POR LA DIRECTIVA

La relación entre Torres y Giammattei ha sido cambiante, aunque la UNE ha sido uno de los grandes aliados clave para aprobar en el Legislativo las peticiones del mandatario o del oficialismo. Sin embargo, ahora el partido está en peligro de ser cancelado.

El año pasado cuando parecía que el oficialismo perdería la elección de la Junta Directiva, el Tribunal Supremo Electoral emitió una resolución que permitió a la exprimera Dama recuperar el control de la agrupación, y luego la mayoría de los diputados afines a ella respaldaron la designación de Shirley Rivera para presidir el Legislativo en sustitución del otro oficialista, Allan Rodríguez.

UNE VITAL PARA OFICIALISMO

Además, el oficialismo aprobar en el Congreso en mayo pasado un préstamo por US$500 millones con 86 votos a favor, en la que una vez más el papel de Torres fue clave, ya que se convirtió en aliada política del partido oficial Vamos, gracias al voto disciplinado de 33 de sus diputados.

En esa alianza también se integró Zury Ríos y sus legisladores de la bancada Valor, según publicación de La Hora “Diputados de Zury Ríos y Felipe Alejos apoyaron planilla de Shirley para el Congreso”, el 21 de octubre de 2021.

Con la alianza consolidada, la UNE también salvó a última hora el compromiso del presidente Giammattei, quien veía cuesta arriba pasar el millonario crédito concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y que el gobierno aseguraba era para no incrementar la deuda externa del país.

 

CANCELACIÓN DEL PARTIDO UNE

A pesar de ser aliado del oficialismo, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo otorgó en junio pasado un amparo para suspender las asambleas de la UNE, lo que pone a la agrupación en peligro de ser cancelada.

El amparo dejó en suspenso en definitiva lo que las asambleas hayan devenido, incluyendo sus resultados, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas por estos, inscripciones, anotaciones y todo lo que se hubiera avanzado.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

La UNE sostiene que es “legalmente imposible” cancelar a ese partido y que cuentan con amparos favorables, luego que el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE anuló las asambleas celebradas por esa organización política.

El partido político aduce que se declaró una guerra jurídica en su contra, por lo cual se han defendido con la “ley en la mano”, obteniendo la protección legal con tres amparos.

@malvarez117 «A Giammattei lo espera la cárcel» #robertoarzu #malvarez177 #guatemala #Guatemala #guatemala🇬🇹 #noticias #noticiasguatemaltecas #noticiasguate #alejandrogiammattei #Giammattei ♬ sonido original – Ruben Dario

CAPTURA DE TORRES

Torres, excandidata presidencial de la UNE fue capturada el 2 de septiembre del 2019, señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), de supuestamente haber participado en un caso de financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) casi Q28 millones de la campaña electoral de 2015.

Sin embargo, el 8 de enero del 2020, la jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, declaró con lugar la revisión de medida de coerción requerida por la expresidenciable por lo que recobró su libertad.

La excandidata presidencial, Sandra Torres fue capturada en septiembre del 2019, sin embargo en 2020 recuperó su libertad. Foto: La Hora/Archivo

 

COMPARTEN VIDEO EN NOTA DE LA HORA

En la nota “Arzú: a Giammattei y al muchacho con el que anda les espera la cárcel”, publicada por La Hora, Roberto Arzú, candidato a la presidencia de Guatemala en 2019, expresó que el futuro que le depara a Giammattei y personajes afiliados al partido oficial Vamos es la prisión.

Estas declaraciones las ha reiterado en videos en sus redes sociales y en una conversación con esta Redacción, puntualizando que él se encargará de la tarea.

Para el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (+), todos los ciudadanos deberían poder optar a cargos de elección popular; no obstante, alegó que es inaceptable la manera en que lo han hecho los aliados del actual gobierno.

“Ahora, otra cosa es lo que está haciendo este ‘Jefe de jefes’ o este pseudo ‘Jefe de jefes’ o este ‘Jefe de jefes a la TorTrix’. Que estén usando los recursos del Estado y a trabajadores públicos para querer hacer campaña anticipada”, dijo.

Agregó: “Lo único que les puede esperar a estos gobernantes es la cárcel y de eso me voy a encargar yo”.

 

Artículo anteriorUSAC-RECTOR: “nunca es tarde para corregir el rumbo”, dice científico Enrique Pazos al CSU
Artículo siguienteCurruchiche no responde por inclusión en «Lista Engel»; MP no comparte criterios